Tecnología

Compañía analiza construir en Latinoamérica domos para agroalimentos

La compañía francesa de construcción Pirs analiza una serie de proyectos en países latinoamericanos

planean-consGuatemala.— La compañía francesa de construcción Pirs analiza una serie de proyectos en países latinoamericanos, tras construir dos cúpulas de almacenaje de agroalimentos en Guatemala, indicaron fuentes de la firma con sede en Francia.

La empresa inauguró esta semana un domo con capacidad para 60 mil toneladas métricas de azúcar refinada en el Ingenio Pantaleón, ubicado en Siquinalá, en el sureño departamento de Escuintla, a 90 kilómetros de la capital.

El domo del Ingenio Pantaleón, el mayor productor de azúcar de Centroamérica, fue construido a un costo de 14 millones de dólares y un año de trabajo, y es el mayor en su tipo en la región.

El domo de Siquinalá es el segundo levantado en Guatemala, luego del construido en 2010 en La Unión, Escuintla, con una capacidad de 40 mil toneladas métricas y una inversión de ocho millones de dólares.

El directivo de la compañía francesa, Jean-Michel Cambette, dijo a Notimex que preparan dos obras de construcción de domos para agroalimentos en el estatal Puerto Quetzal, el mayor del país, y de una empresa privada.

Afirmó que sus gigantescos domos son construidos “con lo último en tecnología de almacenaje” e indicó que tienen otros proyectos en América Latina.

El ejecutivo precisó que estudian los proyectos, en proceso de negociación, pero que “están listos —para firmar los contratos mañana mismo— y construir domos en Guatemala, México, Nicaragua y Cuba”.

Pirs se especializa en la construcción de cúpulas de hormigón armado, mediante la tecnología de estructuras inflables, para el almacenamiento de productos industriales agrícolas a granel.

El domo levantado en el ingenio de Siquinalá permite mantener el azúcar en condiciones controladas de temperatura y humedad por medio de un sistema de aire acondicionado, lo que garantiza la calidad del producto que se exporta al mundo.

La tecnología utilizada para su desarrollo es de última generación. Cuenta con una membrana polivinílica inflada por aire, impermeabilizada internamente con poliuretano, reforzada con concreto y hierro, con un acabado de pintura epóxica.

Con 30 años de experiencia, ha construido 150 domos en países de Europa, Asia, América Latina. En su incursión en Guatemala y Centroamérica levantó las cúpulas de almacenaje para la agroindustria.

“Nos encontramos sin duda en el corazón de una de las potencias mundiales del azúcar, Guatemala”, dijo Jean-Pierre Bel, enviado del presidente francés Francois Hollande, a la inauguración el pasado jueves del domo de almacenaje de azúcar del Ingenio de Siquinalá, Escuintla.

Con alrededor de 2.5 millones de toneladas, Guatemala es el cuarto productor mundial de azúcar. El Grupo Pantaleón es el primer productor en Centroamérica con más de un millón de toneladas al año.

Fuente: Notimex, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin