Tecnología

Con sólo 3% de mil 500 km3 de agua de lluvia podrían regarse 18 millones de ha de temporal: Colpos

México tiene un potencial para captar mil 500 kilómetros cúbicos de agua durante la temporada de lluvia, que también podría destinarse al riego de 100 mil hectáreas bajo invernadero y al abasto de agua potable a 15 millones de personas que no tienen acceso al agua entubada

Redacción 2000 Agro

México.─ México tiene un potencial para captar mil 500 kilómetros cúbicos de agua durante la temporada de lluvia —que abarca más de cinco meses del año— de los cuales, con sólo aprovechar 3 por ciento, se podría dar dos riegos de auxilio a 18 millones de hectáreas (ha) de temporal; regar 100 mil ha de invernaderos, abastecer de agua potable a 15 millones de personas, que no tienen acceso al agua entubada, y a 50 millones de unidades animal, afirmó el doctor Manuel Anaya Garduño, especialista del Colegio de Postgraduados (Colpos).

De acuerdo con el director del Centro Internacional de Demostración y Capacitación en Aprovechamiento de Agua de Lluvia (Cidecalli), del Colpos, “los gobiernos del mundo deberán ir pensando, desde ahora, en el aprovechamiento de fuentes de abastecimiento de agua, diferentes a las actuales”, ante la sobreexplotación, el agotamiento, la contaminación y el destino de los recursos hídricos al consumo humano, agropecuario e industrial.

Durante la presentación del diplomado internacional “Sistemas de captación y aprovechamiento de agua de lluvia (Scall)”, que tendrá lugar en el Colpos del 18 al 24 de marzo, el especialista consideró “urgente” reforzar los programas de investigación sobre calidad del agua para consumo humano añadiéndole elementos nutritivos para mejorar sus condiciones alimenticias en las comunidades marginadas.

Al respecto, recordó que en el ámbito rural el saneamiento continúa siendo un reto, con una cobertura menor a 70 por ciento en países como Bolivia, Brasil, República Dominicana, El Salvador, Haití, Perú, Venezuela y México.

Con base en un modelo de capacitación académico–ambiental, orientado al manejo sostenible de los recursos naturales, particularmente de los recursos hídricos, el Scall desarrollado por el Colegio ya satisface la demanda de agua purificada de dos mil 500 personas, lo que requirió una inversión de 1.5 millones de pesos.

Asimismo, cuenta con cuatro prototipos de sistemas de captación de agua de lluvia para producción agrícola de traspatio, consumo animal, producción en invernaderos, de peces comestibles y de ornato.

En la zona mazahua, el Colpos diseñó y construyó un sistema de captación, almacenamiento, purificación y envasado de agua de lluvia, con una inversión de 1.5 millones de pesos, que dio lugar a la marca “Maz–Agua”, en beneficio de tres mil 500 personas.

Algo similar se ha llevado a cabo en tres poblaciones purépechas de Michoacán, en beneficio de tres mil 200 personas. A este proyecto se destinaron dos millones de pesos, recursos que fueron aportados por el gobierno del estado y una institución de la banca privada.

Cabe destacar que estos desarrollos del Colpos en materia de captación y aprovechamiento de agua de lluvia ya son utilizados en Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, con el apoyo en materia de capacitación por parte de especialistas mexicanos.

Para el desarrollo e implementación de esta iniciativa, el Cidecalli ha suscrito convenios con la Comisión Federal de Electricidad, la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, el Centro del Agua para Zonas Áridas de América Latina y el Caribe, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Centro Mesoamericano para el Desarrollo Sustentable, International Rainwater Alliance, Internacional Rainwater Catchment Systems Association e IICA-Consejo Agropecuario Centroamericano, por mencionar algunas instituciones.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin