Tecnología

Crearán en Cd. Victoria laboratorio para producir insectos benéficos

Para combatir de manera sustentable las principales plagas de cultivos agrícolas, frutícolas, forestales pero también del sector ganadero

crearan-cdCd. Victoria, Tamps. (México).─ En un lapso de dos años en Ciudad Victoria podría estar operando el primer laboratorio de control biológico, y el cual tendría como función la producción de insectos benéficos para el combate de las principales plagas de los cultivos agrícolas, frutícolas, forestales pero también para el sector ganadero.

Lo anterior lo dio a conocer el director de Desarrollo Rural en el municipio, Juan Rafael Treviño Higuera, quien reveló que dicho proyecto se encuentra en fase de análisis para determinar el costo total así como su ubicación.

Señaló que de acuerdo con las primeras proyecciones, la creación de dicho laboratorio costaría cerca de cinco millones de pesos.

“Aproximadamente la cotización que tenemos actualmente es de cinco millones de pesos, sin embargo este presupuesto pudiera abatirse bastante en relación a que en el Consejo de Sanidad Vegetal que está en el kilómetro 23 de la carretera a Monterrey, en esas instalaciones ellos tienen mucha infraestructura, tiene suficiente capacidad en cuanto a energía eléctrica, agua y tiene mucha superficie de terreno como para producir ellos insectos benéficos y hacer algunas investigaciones para ir desarrollando más insectos benéficos que se pudieran reproducir y liberar en el centro de Tamaulipas”, expresó.

Adelantó que por parte de Fundación Produce existe un presupuesto que se podría ejecutar en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas para desarrollar tecnologías de innovación en la zona rural y con ello dar inicio a los trabajos de instalación de dicho laboratorio.

“Entonces probablemente se puedan iniciar los trabajos de instalación, si no fuera así, habría que plantear el presupuesto y solicitar a la Federación, directamente a la Sagarpa, un presupuesto para la construcción de un laboratorio.”

Dijo que contar con laboratorio de control biológico ayudaría en gran medida a resolver a largo plazo y de manera sustentable el problema de la presencia de la mosca de la fruta en el sector citrícola, la mosca de la paleta en la ganadería, el gusano medidor y el falso medidor que afecta al pasto además de otras plagas que causan estragos al maíz, el frijol y las cuales regularmente son controladas por medio de químicos, lo que en ocasiones genera contaminación al suelo, el aire y al agua.

Fuente: El Mercurio de Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin