Tecnología

Desarrollan un parche contra el colesterol

Uno de los lípidos o grasas más importantes de nuestro cuerpo

El colesterol es uno de los lípidos o grasas más importantes que se encuentran en nuestro cuerpo. En circunstancias normales, casi todo el colesterol de nuestro organismo procede del que absorbemos de los alimentos y del hígado donde también se produce.

Tener los triglicéridos y el colesterol elevados puede afectar gravemente nuestra salud. Afecta el corazón, los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y cerebrovascular. Una dieta con alto contenido de grasas saturadas, falta de ejercicio y obesidad son algunos de los factores que pueden desencadenar la aparición de este padecimiento.

Conscientes de que en México esta afección es frecuente, José Juan Escobar Chávez, académico de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, y un grupo de investigadores desarrollaron un parche transdérmico acoplado a microagujas biodegradables que contribuye a combatir dislipidemias (es decir, alteraciones de algunas grasas que se manifiestan en concentraciones anormales en la sangre).

¿Y para qué sirve? Al aplicarse el parche comienza a liberar astorvatatina cálcica, un fármaco que se utiliza junto con una dieta para reducir los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre, y así, prevenir enfermedades relacionadas con este mal.

El parche no ocasiona dolor o molestia al paciente por el tamaño diminuto de las microagujas que no alcanzan las terminaciones nerviosas. Además, las reacciones adversas son mínimas, se evitaría padecer gastritis por consumir fármacos en exceso y la afectación de otros órganos por la misma razón.

José Juan Escobar Chávez dijo que este método obtuvo el Premio Canifarma 2016 en la categoría de Innovación Tecnológica.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin