Tecnología

Descubre los 2 ingredientes tecnológicos de la alimentación actual

Diversas empresas latinoamericanas están incorporando tecnología para agregar trazabilidad a la cadena de alimentos, combatir enfermedades, reducir el desperdicio e informar al consumidor sobre qué está ingiriendo

Ciudad de México, 23 de enero de 2020.— Todos los años, las familias y amigos se reúnen para celebrar el comienzo de un nuevo año acompañados de sus seres queridos, y es que no hay algo que reúna más a los latinoamericanos que la comida. Pero ¿cuál es el itinerario que ha pasado el pan antes de llegar a su mesa? ¿O las naranjas con las que la abuela hace la característica ensalada de frutas? Ni hablar del aguacate con el que se prepara el guacamole.

Todos los alimentos recorren aproximadamente seis “escalas” antes de llegar a la mesa: 1) Producción; 2) Procesado; 3) Empaquetado; 4) Almacenado; 5) Transporte, y 6) Venta.

La mayoría de las personas no tiene en cuenta la seguridad alimentaria en este itinerario, ya que preparan una comida masiva para amigos y familiares, pero el hecho es que aproximadamente 77 millones de personas se enferman por consumir alimentos cada año. Setenta y siete millones de personas. Una cifra equivalente a la población total de Colombia y Chile combinados.

Hoy, diversas empresas latinoamericanas están incorporando “ingredientes” como blockchain o inteligencia artificial para agregar trazabilidad a la cadena de alimentos; combatir enfermedades, reducir el desperdicio e informar al consumidor final sobre qué está consumiendo.

Alimentos típicos como uvas, naranjas, aguacates, diversos tipos de semillas, camarones, productos lácteos, productos sin gluten, café, entre otros, ya están siendo traqueados en nuestra región, para garantizar que cualquier celebración sea un éxito.

Harina y los productos sin gluten. La harina y sus derivados son una parte fundamental en la dieta, se puede encontrar en el pan, en tortas, tortillas (mexicanas), en postres y hasta en productos que ni siquiera sabíamos que la contenían, como fiambres o café.

La empresa uruguaya BlockBear ya está trabajando en eso, incorporando blockchain para rastrear productos sin gluten en colaboración con la Asociación de Celíacos del Uruguay.

La solución tiene como objetivo ayudar a las personas celíacas a identificar productos sin gluten, al tiempo que asegura el consumo de productos que no dañen su salud.

La app proporciona toda la información que precisa una persona para llevar una vida libre de gluten, ya sea en casa, saliendo de compras o saliendo a comer. Permite a los usuarios escanear productos, ver su información y acceder a la trazabilidad detallada de los mismos.

Productos del mar. Para garantizar el origen de los alimentos y dejar de lado el fraude, Sustainable Shrimp Partnerhsip (SSP) se ha unido a IBM Food Trust para proporcionar trazabilidad a los camarones de la granja a la mesa con el objetivo de que los consumidores puedan escanear el código QR y descubrir de qué granja provienen, cómo se cultivaron, teniendo acceso a indicadores clave sobre el perfil de seguridad y sustentabilidad de los alimentos.

El camarón SSP se cultiva con los más altos estándares sociales y ambientales, y hoy SSP utiliza blockchain para que los consumidores puedan confiar en el origen de los productos que consumen.

Vino tinto, blanco o rosé. Todos hemos disfrutado de una buena copa de vino y, posiblemente, ese vino comenzó su camino en alguno de los viñedos argentinos, chilenos, uruguayos o brasileños. Pero ¿cómo llegan las mejores uvas a convertirse en el vino que tomas para acompañar tu comida?

Ecoclimasol, una compañía especializada en soluciones de gestión de riesgos climáticos para diferentes áreas, ha desarrollado la plataforma ClimaVista Wine que permite a los productores de vino optimizar el rendimiento y aumentar la calidad de sus productos mediante un exhaustivo análisis del comportamiento de la cosecha.

Para esto, recolectan la información de estaciones meteorológicas y sensores IoT ubicados estratégicamente. Todo es almacenado y procesado desde la nube pública de IBM y emplean IA para mejorar los pronósticos, crear modelos más precisos del ciclo de la uva, cuidar el medio ambiente, predecir riesgos y enfermedades.

Frutas de estación. Si hay algo que no falta en la dieta de los latinoamericanos son las frutas, ya sea para tomar vitaminas comiendo naranjas o bananas, o para realizar sofisticados postres.

Para garantizar que las uvas hayan pasado por todos los pasos clave en su recorrido desde Chile para el mundo, Agricom, una empresa que está constantemente innovando para llevar fruta fresca de clase mundial a las mesas de los consumidores, no solo en Chile sino en todo el mundo, está utilizando IBM Food Trust.

Agricom se conecta de forma segura a la red blockchain para incorporar los datos de la cadena de suministro de todo el ecosistema con confianza y transparencia, y muy importante, esto significa que los consumidores finales pueden confiar en los productos que compran y comen mientras los productores pueden minimizar el desperdicio.

Café y sus derivados. Esperar una taza de café después de la cena, o a la tarde para disfrutar un dulce, es un privilegio y costumbre a la que la mayoría estamos acostumbrados, ya sea por la necesidad de activarnos o por el puro placer del aroma cuando está recién hecho.

Y en América Latina se encuentra una de las mayores producciones, con Brasil, Colombia y México a la cabeza. Pero ¿cómo se puede usar la tecnología para colocar a los productores en los mejores niveles, mientras se garantiza la calidad del café del grano a la taza?

La ONG Enveritas está utilizando AgroPad, una tecnología basada en IA, desarrollada en América Latina que permite el análisis químico remoto del suelo.

En conjunto, toda esta información permitirá la interpretación de los resultados de sostenibilidad en un contexto local y la colaboración entre productores, compradores y el comercio local, con el apoyo de una comprensión común de los problemas de la cadena de suministro, lo que se traducirá en más información y garantía de calidad para los consumidores de café.

La tecnología está cambiando el día a día del consumidor, para ayudarlo a tomar mejores decisiones, por ejemplo, en la forma en la que compra y consume alimentos.

Con la incorporación de “ingredientes” como blockchain y AI, se puede asegurar que los alimentos que prepararemos cuentan con la trazabilidad necesaria del campo a la mesa, para llegar a nuestro plato en perfectas condiciones, siempre cuidando a todos los miembros de nuestra familia.

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