Tecnología

La conservación de los arándanos tratados con recubrimiento comestible

El arándano es una fruta que pertenece a la familia Ericaceae, subfamilia Vaccinnoideae y género Vaccinium. Es originaria de América del Norte, se encuentra desde el sur de Estados Unidos hasta el este de Canadá

arandanos-recuEU.— El arándano es una fruta que pertenece a la familia Ericaceae, subfamilia Vaccinnoideae y género Vaccinium. Es originaria de América del Norte, se encuentra desde el sur de Estados Unidos hasta el este de Canadá.

La importancia de esta planta está en su fruto, que es una baya dulce muy apreciada. Los frutos pueden ser utilizados para consumo fresco, jugos, mermeladas, yogures y otros. Sin embargo, no hay mucha oferta.

El árbol Blueberry produce frutos con diámetro entre 8 mm y 22 mm. Las bayas son de sabor agridulce con varias propiedades nutracéuticas y alto potencial antioxidante, debido a la presencia de compuestos fenólicos.

En el mundo, hay tres grupos principales de arándano cultivado comercialmente: tipo “low-bush”, tipo “alto arbusto” y de tipo “conejo de ojos”. El cultivo comercial de blueberry se ha expandido en los países sudamericanos, como Chile, Argentina y Uruguay, con una superficie de producción de aproximadamente seis mil 500 hectáreas.

La expansión del cultivo en estos países se debe principalmente a la demanda de cultivos asociados de los países del hemisferio norte, como Estados Unidos. Tal demanda del mercado puede generar oportunidades de negocio para el sector de la producción brasileña, una vez que se adopta la tecnología para la producción y el uso de cultivares adecuados. En Brasil, los principales cultivares pertenecen al tipo “conejo de ojos”.

Este fruto tiene las siguientes características: alto vigor, plantas de larga duración, de alta productividad, tolerancia al calor y la sequía, poca demanda en temporadas frías, de florecimiento temprano, de largo periodo entre la floración y la maduración, las frutas firmes con larga vida poscosecha (si bien, conservada).

Otro factor importante para el aumento de las áreas de cultivo de arándanos es el interés creciente en antioxidantes naturales a partir de extractos de plantas, debido a su baja toxicidad en comparación con los antioxidantes sintéticos.

El uso de recubrimiento comestible ha sido ampliamente explorado para cubrir las frutas y verduras frescas, con el objetivo de disminuir la pérdida de humedad y la reducción de la tasa de respiración, además de otorgar un aspecto brillante y atractivo. El uso de unas películas con este propósito representa una ventaja económica, evitando la necesidad de almacenamiento en una atmósfera controlada, lo que repercutiría en los costos operativos y el uso del equipo.

La función de la película adquirida depende del producto alimenticio y principalmente en el tipo de deterioro al que sea sometido este producto. Por lo tanto, este trabajo apunta a utilizar el kéfir como una técnica de blueberry.

La presencia de una gran cantidad de estos compuestos en las frutas de arándano demuestra sus ventajas y la importancia para la salud. Por lo tanto, debido a su corta vida poscosecha, estudios con vistas a su conservación son importantes tanto para la mejora de la comercialización de frutas frescas como para utilizarlas en las industrias de transformación.

El uso de la cubierta hecha de granos de kéfir, asociados a una temperatura de 5ºC, se ha demostrado como una alternativa eficaz en la conservación y aumento de la vida útil de arándano orgánico, sin cambiar la composición química y nutricional del fruto.

Fuente: Food News Latam

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin