Tecnología

La expansión del riego podría alimentar a 800 millones de personas más

Un estudio reciente muestra que 800 millones de personas más podrían alimentarse mediante la expansión sostenible del riego sobre tierras de cultivo económicas con escasez de agua

Milano, Italia, 5 de mayo de 2020.— Un equipo de científicos italianos del Politecnico di Milano, la Universidad de California de Berkeley y la Universidad de Ámsterdam publicó ayer en la revista Science Advances un estudio sobre la geografía global de la escasez de agua agrícola. El estudio revela que hay suficiente agua disponible localmente para expandir el riego a más de 140 millones de hectáreas de tierras agrícolas, que actualmente no se riegan por razones socioeconómicas. El estudio muestra que 800 millones de personas más podrían alimentarse mediante la expansión sostenible del riego sobre tierras de cultivo económicas con escasez de agua.

El documento está disponible en https://advances.sciencemag.org/content/6/18/eaaz6031/tab-pdf

Con la utilización de modelos hidrológicos globales intensivos en datos desarrollados en el Politecnico di Milano, los investigadores pudieron cuantificar el agua que se proporciona actualmente a los cultivos, el tipo de escasez de agua que afecta las tierras de cultivo y las regiones del mundo donde hay agua adicional disponible para expandir el riego de manera sostenible.

Dos tercios de las tierras aptas para la expansión del riego se encuentran en África subsahariana, Europa del Este y Asia Central.

Además de aumentar la producción de alimentos para alimentar a 800 millones de personas, la expansión del riego en tierras donde hay escasez económica de agua, podría ser al mismo tiempo una estrategia importante de adaptación al cambio climático, contribuyendo a una producción agrícola más confiable y resistente.

Lorenzo Rosa, alumno de Politecnico di Milano, ahora candidato a doctorado en UC Berkeley, dice: “En este estudio evaluamos por primera vez la escasez física y económica de agua en las tierras agrícolas mundiales. Si bien la escasez física de agua se refiere a las condiciones asociadas con la disponibilidad insuficiente de agua dulce para satisfacer las necesidades humanas, la escasez económica de agua se ha definido como la condición en la que los recursos hídricos renovables están físicamente disponibles, pero la falta de capacidad económica e institucional limita la capacidad social de usar esa agua.”

Maria Cristina Rulli, profesora del Politecnico di Milano, dice: «Este estudio determina las regiones agrícolas donde se necesitan inversiones en el sector del agua para aumentar de manera sostenible la producción de alimentos. El análisis cuantifica el potencial sin explotar de las tierras de cultivo de secano y proporciona información que podría ayudar a lograr alimentos en el futuro. Objetivos de seguridad y medioambientales juntos.”

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin