Tecnología

Los efectos terapéuticos de la inulina de agave

Investigadores determinaron que la inulina, un carbohidrato presente en el agave, disminuye algunas de las complicaciones asociadas a la cirrosis hepática

Los doctores Vidal Delgado Rizo, Mary Fafutis Morris y Jorge Segura Ortega, investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, analizaron los efectos benéficos que reporta la inulina al organismo, al emplearla como suplemento alimenticio. Los especialistas determinaron que este carbohidrato disminuye los niveles de amonio en personas con cirrosis hepática, para aliviar así algunos de los síntomas asociados a esta enfermedad.

La cirrosis hepática inicia cuando se producen daños repetitivos de manera crónica que perjudican su capacidad de regeneración celular y disminuyen el flujo sanguíneo en la zona, comprometiendo sus funciones en el organismo.

Delgado Rizo, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explica que una de las complicaciones de la cirrosis hepática es el aumento de los niveles de amonio en el organismo, un compuesto que se genera en condiciones fisiológicas normales por bacterias dentro del intestino y por procesos metabólicos de sustancias nitrogenadas en el cuerpo, como las proteínas.

El amonio afecta las capacidades motoras y cognitivas del cerebro pudiendo provocar encefalopatía hepática; sin embargo, un hígado sano lo metaboliza y convierte esta sustancia en urea, que luego es eliminada por la orina. Delgado Rizo indica que la inulina ingerida es utilizada como alimento para las bacterias, produciendo un cambio en la microbiota del intestino y ayuda a la disminución y absorción de amonio.

Para probar los efectos de este carbohidrato, los investigadores, bajo la responsabilidad del médico especialista Jorge Segura Ortega, suministraron la inulina como suplemento alimenticio en pacientes.

El experimento contempló analizar los niveles de amonio de dos grupos de personas, a uno de ellos se les pidió ingerir inulina disuelta en agua tres veces al día, mientras que el otro ingirió lactulosa, una sustancia comercial utilizada para disminuir el amonio en el torrente sanguíneo.

“Hicimos los análisis, recopilamos los datos de cada grupo y descubrimos que la inulina de agave disminuía más los niveles de amonio que la lactulosa, y además, el costo económico de este suplemento para los pacientes era muy bajo”, señala Fafutis Morris, quien se encargó de la investigación inmunológica dentro de este estudio.

La investigadora, miembro nivel II del SNI, resalta que la inulina no es un medicamento ni cura la hepatitis, y dentro del proyecto solo se contempló analizar la disminución de amonio, aunque posteriormente se buscará conocer si este suplemento alimenticio también tiene algún beneficio en las funciones inmunológicas, así como ahondar en los mecanismos moleculares.

La doctora Fafutis Morris relata que este proyecto, “Inulina de agave, una alternativa para disminuir los niveles de amonio sérico en pacientes con cirrosis hepática”, inició en 2010 gracias a la convocatoria del Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social, una iniciativa apoyada por la Secretaría de Salud federal (Ssa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El resultado de esta investigación se convirtió en una solicitud de patente, que busca registrar el uso de la inulina como suplemento alimenticio contra manifestaciones clínicas provocadas por la cirrosis hepática.

Fafutis Morris señala que el siguiente paso será solicitar fondos para profundizar en los mecanismos de la reducción de amonio, buscar otras propiedades y reivindicaciones de la patente, además de buscar empresas interesadas en generar tecnología para la producción de este suplemento.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin