Tecnología

Paneles solares: fuente de desechos tóxicos

Cuando son desechados producen residuos tóxicos

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2020.— En los últimos años los paneles solares han tomado una gran importancia al ser una alternativa de generación de energía ayudando en el combate contra el calentamiento global, sin embargo, hasta el momento no hay un plan que pueda manejar el desperdicio que generan cuando termina su vida útil, por lo que según estimaciones de la ONU, para 2050 estas alternativas habrán creado cerca de 78 millones de toneladas métricas de basura electrónica.

Meng Tao, investigador de la Universidad Estatal de Arizona, asegura que es vital que se elijan de manera cuidadosa los lugares a los que se envían estos desperdicios tóxicos, así como la creación de proyectos de reciclaje enfocados en basura electrónica.

Aunque es cierto que los paneles solares contaminan mucho menos durante su vida activa —aproximadamente 25 años, según sus fabricantes—, cuando estos son desechados, y derivado a su composición, producen residuos tóxicos.

Actualmente se reciclan muy pocos paneles por los elevados costos que esto implica; a escala mundial solo se recicla el 10 por ciento de los desechos. Por eso es muy importante que se dicten leyes adecuadas de reciclaje y manejo de basura tóxica en todos los países, además, es necesario adoptar medidas como la Unión Europea, que obliga a los fabricantes de paneles a garantizar el proceso de reciclaje.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin