Tecnología

Propone el IPN agregar papa al proceso de nixtamalización

Con esta medida, además de reducir las exportaciones del grano, se aprovecharía mejor el maíz producido en México

Redacción 2000 Agro*

México.— Como una alternativa para aprovechar el maíz blanco producido en México y reducir las importaciones del grano, el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Augusto Trejo González, propone incorporar papa en el proceso de nixtamalización para elaborar tortilla.

De acuerdo con información de la agencia informativa Investigación y Desarrollo (ID), la propuesta considera incorporar a la tortilla papa que no se comercializa en el mercado —debido a la presencia de defectos en la superficie—, y que no se aprovecha para consumo.

Por su parte, el investigador de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del IPN señaló que las reservas de maíz blanco del país son escasas, ya que las heladas y los cambios en el clima ─que se han observado desde el principio del año en el norte del territorio nacional─ afectan a este cultivo.

Respecto a las importaciones, según cifras oficiales, cada año México compra más de 700 mil toneladas de maíz con el fin de garantizar el abasto para consumo humano y las exigencias de empresas industrializadoras del producto, propiciando incrementos en el precio de este grano y sus derivados.

Sin embargo ─apuntó el especialista─ no se puede garantizar la calidad del grano, ya que la mayoría de los países productores siembran maíz amarillo.

Por lo anterior, el investigador elaboró una tortilla a la que, durante el proceso de cocción del maíz con cal (nixtamal) se agregó papa, con el objetivo de obtener un alimento más nutritivo con la misma textura, buen sabor, así como mejor elasticidad.

Además, explicó Trejo González, las tortillas enriquecidas con papa son ricas en almidón, proteínas, vitamina B6 y potasio, entre otros nutrientes.

Con base en estos resultados, el especialista prevé combinar maíz con cereales y leguminosas, para producir tortillas con alto valor nutricional que contribuirían a mejorar la alimentación, principalmente entre la población de escasos recursos, destacó el investigador.

Al respecto, explicó que diversos granos pueden ser nixtamalizados con el maíz, tales como trigo, sorgo, cebada, arroz, garbanzo y frijol, entre otros, a fin de mejorar las propiedades o el valor nutricional de las tortillas.

Finalmente Trejo González mencionó que buscará el apoyo gubernamental con el propósito de fortalecer su investigación y realizar la transferencia de tecnología a los sectores público y privado.

2000 Agro *(Con información de la Agencia ID)

Comentarios

comentarios

Comentarios

  1. Me parece muy interesante esta investigación y ojala que pronto liberen esta tecnología ya validada para las familias campesinas, principales consumidores de maíz.

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin