Tecnología

¿Qué es el Tianguis Digital?

Tianguis Digital busca transformar la forma en que compran el gobierno y las alcaldías de la Ciudad de México

Ciudad de México, 13 de abril de 2020.— Esta nueva plataforma digital aportará a la administración pública de la Ciudad de México un nuevo conjunto de herramientas para planear, conducir y vigilar procedimientos de contratación pública, de forma abierta y eficiente, y asegurar que los recursos destinados se inviertan adecuadamente.

Este nuevo sistema estará integrado por distintos módulos que serán puestos en operación en el transcurso de los primeros tres años de la administración 2018-2024, y ofrecerá distintas vías y alternativas para que la Ciudad de México compre en mejores condiciones y más personas, empresas y organizaciones participen en las diferentes etapas de la contratación pública.

La plataforma se integrará por un conjunto de soluciones y herramientas que dotarán de distintas estrategias de contratación a las dependencias, entidades y alcaldías del Gobierno de la Ciudad de México.

El sistema de compras públicas de la Ciudad de México debe ser ágil para responder a las necesidades de sus habitantes. De esta forma será posible incorporar nuevas tecnologías y crear nuevas herramientas o renovar las existentes con mayor facilidad.

El conjunto de módulos y herramientas cubrirá en su totalidad el ciclo de la contratación pública, desde la planeación hasta su ejecución y evaluación.

Debemos asegurar la trazabilidad de cada peso invertido mediante una contratación pública; desde el momento en que se asignan recursos a un proyecto, hasta que se entrega y paga el bien o servicio acordado.

Toda interacción entre funcionarios públicos y proveedores o contratistas se llevará a cabo a través de la plataforma y generará un registro digital. Desde la presentación de propuestas hasta la gestión de pagos.

Con el uso de tecnologías podemos reducir los costos y barreras de participación, haciendo más ágiles los procedimientos de contratación pública y reduciendo los espacios para la discrecionalidad y la corrupción.

Aunque existirán distintos módulos, estos se comunicarán entre sí y con otros sistemas de la Ciudad de México y los sistemas federales, tales como la Plataforma Digital Nacional o CompraNet.

Es importante evitar la fragmentación de la información para asegurar que esta se utilice en su máximo potencial. Desde agilizar procesos y evitar duplicaciones en tareas hasta facilitar la revisión y cumplimiento de la ley por distintas agencias de gobierno.

No será un sistema a puerta cerrada, sino que ofrecerá distintas vías de participación. Desde acceso a bases de datos en formatos abiertos hasta mecanismos de colaboración en distintos momentos de la contratación.

La participación de un mayor número de actores —empresas, organizaciones y ciudadanos— robustece los procedimientos de contratación y contribuye a reducir riesgos de conductas contrarias al interés público en distintas fases.

Pondrá a disposición del público datos e información de forma oportuna y que pueda ser utilizada con distintos fines; desde el seguimiento del gasto público hasta el diseño de mejores servicios públicos.

Se cumplirá con los principios de máxima transparencia establecidos en la Constitución de la Ciudad de México y las disposiciones de acceso a la información pública, así como con los principales estándares internacionales en la materia.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin