Sistemas de Riego

Kilimo y Comeii realizan seminarios para el sector agrícola

Buscan la optimización del recurso hídrico en el campo mexicano, por eso es importante la capacitación y la difusión de información en pro de las buenas prácticas en el campo mexicano

Ciudad de México, 17 de febrero de 2022.— Kilimo busca alianzas con organizaciones que compartan la misión de generar y comunicar conocimiento a productores, ayudándolos en la toma de decisiones para un mejor rendimiento de sus cultivos.

Kilimo es la primera herramienta de agtech certificada en Latinoamérica para medir la huella hídrica, acompañando a los productores a gestionar el riego de forma sostenible; además la plataforma ha contribuido con el ahorro de más de 72 mil millones de litros de agua en 150 mil hectáreas monitoreadas en Latinoamérica.

La actividad de riego en el campo es una de las labores más importantes de la agroindustria; el agua es el elemento más limitado para la actividad agrícola y si no está presente, es imposible la obtención de resultados favorables. Los especialistas en riego deben comprender que la optimización del recurso agua generará un impacto positivo en los distintos factores involucrados en la agricultura de un país.

Para Kilimo, la empresa de agtech de monitoreo y gestión del riego, 2022 es un año muy importante y retador, pues busca posicionarse como la mejor solución para medir y reducir el uso de agua en el campo mexicano.

Como parte de su compromiso con la gestión eficiente del riego, Kilimo estará generando nuevas alianzas con organizaciones que compartan la misión de comunicar conocimiento a productores, ayudándolos en mejorar la toma de decisiones para sus cultivos. Por eso, por medio de la Academia de Riego, Kilimo se une con el Colegio Mexicano de Ingenieros en Irrigación (Comeii) para generar foros de interés dirigidos al sector agrícola. El objetivo de este acercamiento es ayudar a los productores a diagnosticar la situación actual de la agricultura en el país y profundizar los conocimientos sobre tendencias en el uso del agua.

La unión de Kilimo y Comeii busca contribuir al desarrollo hidroagrícola del país, ofreciendo información relevante y de valor para hacer más eficiente la mayor parte del riego tecnificado en el territorio mexicano. Se realizarán cinco seminarios abordando los siguientes temas:

1. ¿Qué es, cómo y por qué medir la huella hídrica en agricultura?

Fecha: 18 de febrero a las 16:00 horas.

2. Las imágenes satelitales: ¿Cómo utilizarlas en la agricultura bajo riego tecnificado?

Fecha: 24 de marzo a las 16:00 horas.

3. El monitoreo de la humedad y la salinidad de los suelos bajo riego tecnificado.

Fecha: 21 de abril a las 16:00 horas.

4. La salud del equipo de riego tecnificado: Mantenimiento clave y la reutilización de agua para riego.

Fecha: 19 de mayo a las 16:00 horas.

5. La automatización del sistema de riego.

Fecha: 23 de junio a las 16:00 horas.

Al mismo tiempo algunos estados de México como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila e Hidalgo sufren la escasez hídrica poniendo en peligro la sostenibilidad de las empresas. En un escenario adverso para el riego, Kilimo se transforma en una herramienta capaz de colaborar con los productores regantes. A través de un balance hídrico automático que se alimenta de datos satelitales, climáticos y del suelo, la Kilimo ha contribuido con el ahorro de más de 72 mil millones de litros de agua en 150 mil hectáreas monitoreadas en Latinoamérica.

Con la tecnología implementada por la plataforma, el productor puede monitorear el estado hídrico de sus cultivos diariamente, desde cualquier lugar y en cualquier momento, puede controlar la operación y diseñar un plan de riego basado en datos validados, hacer eficiente el uso de recursos y reducir los costos de producción mediante el ahorro en agua, fertilizantes y energía.

Kilimo ya está trabajando con productores del norte del país y en la zona occidente en los estados. Para esta empresa emergente de origen argentino, es muy importante impulsar la democratización de la gestión inteligente del riego a partir de una herramienta que permita a cualquier agricultor del mundo, que posea un teléfono inteligente, recibir y efectuar recomendaciones que en promedio le dará un 20 por ciento de ahorro del recurso hídrico a un costo entre tres y cinco veces menor que otras opciones en el mercado.

(Fotografías cortesía de Kilimo)

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin