- La temática del grupo técnico del INIFAP estuvo enfocada al manejo adecuado e integrado de plantaciones de cocotero, para fortalecer las capacidades técnicas
2000Agro/Redacción
En el marco del proyecto denominado “Plan Nacional para el Relanzamiento del Sector Coco en la República Dominicana”, que forma parte del VI Programa de Cooperación Bilateral Técnica y Científica entre México y República Dominicana para el bienio 2023-2025, financiado por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) de ese país y por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) de México, se realizó el evento de capacitación y asistencia técnica “Manejo tecnológico para optimizar la producción de coco en República Dominicana”.
El taller se desarrolló del 29 de julio al 2 de agosto de 2024, en modalidad presencial, impartido por técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), por conducto de los investigadores Matilde Cortazar Ríos (Campo Experimental Chetumal, CIRSE), Eder Ramos Hernández (Campo Experimental Huimanguillo, CIRGOC) y Gerardo Balderas Palacios (Campo Experimental Santiago Ixcuintla, CIRPAS).
El FEDA tiene el objetivo de cumplir con la entrega de 540 000 plántulas de cocotero de las diferentes variedades existentes en el país para un área de 54 000 tareas (3375 ha). Actualmente, ha entregado la mayor parte del compromiso, beneficiando a poco más de 2500 pequeños y medianos productores. Paralelamente, implementó un intensivo programa de capacitación y asistencia técnica en aspectos técnicos del cultivo para garantizar el éxito en las plantaciones.
Por lo anterior, la temática del grupo técnico del INIFAP estuvo enfocada al manejo adecuado e integrado de plantaciones de cocotero, con la finalidad de fortalecer las capacidades técnicas de los actores involucrados en el proceso productivo del cocotero en República Dominicana, sobre todo en estos momentos en que están renovando plantaciones viejas y abriendo nuevas áreas de cultivo con esta especie. Se tuvieron actividades en la ciudad de Santo Domingo y en cinco provincias del país.
El lunes 29 de julio iniciaron las actividades con un Seminario Internacional sobre la producción de coco en República Dominicana en el auditorio Pro-Dominicana del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.
Del segundo al quinto día de actividades, se realizaron sesiones teórico-prácticas en las provincias de Azua, María Trinidad Sánchez, Samaná, El Seibo y Hato Mayor, en las cuales se impartieron los temas: 1. Propagación del cocotero y producción de planta de calidad; 2. Detección y manejo de las principales plagas y enfermedades que afectan la producción de cocotero en México y El Caribe; 3. Manejo integrado del cultivo y técnicas de cosecha; 4. Alternativas para la reducción del uso de agroquímicos y uso eficiente del agua en cocotero, y 5. Abonos orgánicos y microorganismos en la producción de cocotero.
El tercer día de actividades se desarrolló en el municipio de Nagua de la provincia de María Trinidad Sánchez, donde se impartieron las pláticas teóricas y por la tarde se visitó una plantación de cocotero Alto del Atlántico de 1.5 y cuatro años de establecida, intercalada con arroz. En la plantación se mostró a los productores los beneficios de un manejo integrado y de cultivos intercalados al cocotero durante las primeras etapas de crecimiento de las plantaciones de cocotero.
El cuarto día del evento participaron representantes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), personal del FEDA, investigadores, productores y estudiantes de agronomía. Después de la sesión teórica se realizó una visita técnica a la finca del productor Augusto González, quien tiene un sistema de cultivo de cocotero Alto del Atlántico intercalado con cacao y plátano, donde se detectó un foco inicial de pudrición del cogollo por lo que se le recomendó eliminar lo más pronto posible las palmas muertas para evitar la propagación de la enfermedad.
El último día, se tuvieron actividades teóricas en Miches, El Seibo y teórico-prácticas por la tarde en Sabana de la Mar, Hato Mayor. En este último municipio se tuvo la oportunidad de realizar un recorrido técnico en la finca del productor Heriberto Porte, quien tiene alrededor de 62 ha plantadas con cocotero enano verde de Brasil y alto del Pacífico.
Fotografía: INIFAP