- El taller ayuda a mejorar la calidad de vida de los productores del sistema vaca cría en Chihuahua
2000Agro/Redacción
En el ejido de Huizopa, municipio de Madera, Chihuahua, técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) realizaron el taller de “Elaboración de productos cárnicos de res” los días 7 y 8 de agosto, con personal del Campo Experimental La Campana, en colaboración con la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACh; su objetivo: enseñar a productores de la región a dar valor agregado a los derivados de la carne.
En el taller participaron en la transferencia de tecnología agentes de cambio, investigadores, productores y académicos. Los productores aprendieron a elaborar carne seca, cecina, chorizo y jamón aplicando medidas de higiene e inocuidad con el objetivo de producir derivados de la carne artesanales para autoconsumo y comercio regional.
Lo anterior suma a mejorar la calidad de vida de los productores del sistema vaca cría en Chihuahua.
El único Laboratorio de Calidad de Carne en México
El Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal del INIFAP cuenta con el único laboratorio en el ámbito nacional encargado de evaluar la calidad de la carne.
El Laboratorio de Calidad de Carne colabora estrechamente con la Unidad Pecuaria Porcina de este Centro de Investigación para el desarrollo de proyectos con estricto control de la variación en la población de cerdos. Analiza muestras de carne y grasa de los animales producidos bajo condiciones experimentales (cerdo, pollo, res u otra especie de consumo) a fin de garantizar la seguridad y efectividad de las tecnologías desarrolladas en cuanto a nutrición, manejo y selección genética.
Además, evalúa la bioquímica del músculo durante el proceso de transformación a carne, con lo cual se pueden determinar las consecuencias en las propiedades tecnológicas con el fin de desarrollar nuevos productos cárnicos.
Las líneas de investigación giran en torno al mejoramiento en la producción de carne. De manera general, se evalúan: moléculas encargadas de expresar e incrementar la respuesta antioxidante en el animal para aminorar procesos oxidativos en los músculos y extender la vida de anaquel de la carne, modificaciones en el perfil de grasa infiltrada en la carne para dar valor agregado y funcionalidad a los productos, aditivos alimentarios para especies pecuarias que aporten un beneficio a la salud y productividad de los animales, compuestos naturales en la elaboración e inocuidad de productos cárnicos.
Fotografía: INIFAP