- Técnicos y estudiantes participaron en un taller impartido en Quintana Roo
2000Agro/Redacción
El pasado 5 de agosto se realizó en el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Forestal (CITTFOR) “El Tormento” a cargo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) el evento “Biología, ecología e importancia tradicional y económica de la madera” impartido por Fernando Arellano Martín, investigador del Programa de Manejo Forestal Sustentable adscrito al Campo Experimental Chetumal y responsable técnico del Jardín Etnobiológico de Quintana Roo.
Se trata de uno de los 28 jardines que integran la Red Nacional de Jardines Etnobiológicos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
Al evento asistieron técnicos de los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, así como académicos y estudiantes de la Universidad Benito Juárez y el Instituto Tecnológico de Chiná.
Durante el evento, el investigador expuso los fenómenos biológicos, fisiológicos y ecológicos responsables de las diferentes propiedades de la madera de distintas especies que conllevan distintos usos tradicionales e industriales. Asimismo, se exhibieron 49 ejemplares de la xiloteca del Jardín Etnobiológico de Quintana Roo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Gerencia de Desarrollo y Transferencia de Tecnología del CITTFOR busca definir, coordinar y dar seguimiento a las políticas y acciones de investigación, desarrollo, transferencia de tecnología y divulgación del conocimiento científico para generar sinergias que potencialicen las acciones y los recursos que contribuyan a la solución de problemas del sector forestal y permitan orientar el fortalecimiento del capital humano, y el desarrollo forestal sustentable; así como apoyar a elevar la competitividad del sector forestal de México.
Además, promueve la difusión y divulgación de acciones, productos y resultados de investigaciones realizadas en atención a las necesidades y oportunidades relacionadas con el sector forestal.
Fotografía: INIFAP