Tecnología

Teledetección para acelerar fenotipado

La tecnología de teledetección está en camino de hacer la cría de cultivos más rápida y eficiente

El fenotipo de campo —la evaluación física integral de las plantas para los rasgos deseados— es una parte integral del proceso de cría de cultivos, pero puede crear un cuello de botella costoso y largo, de acuerdo con Mainassara Zaman-Allah, especialista en fenotipificación de estrés abiótico en el Centro International de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).

Ahora, los avances tecnológicos, como la detección proximal o aérea, permiten a los científicos reunir rápidamente información de las plantas para desarrollar variedades mejoradas.

Zaman-Allah también trabaja con la detección aérea, utilizando vehículos aéreos no tripulados equipados con sensores para volar sobre los campos de cultivo y recoger las imágenes que se procesan posteriormente para extraer los datos fenotípicos de la cosecha. “Las plataformas de fenotipificación aérea nos permiten recolectar datos de mil parcelas en 10 minutos o menos, una tarea que puede tardar ocho horas en hacerse manualmente”, dijo.

Esto significa que el desarrollo de variedades mejoradas de maíz con tolerancia al calor y la sequía, así como a enfermedades devastadoras como la necrosis letal del maíz (MLN), podría ser más rápida y rentable que nunca. La aplicación de la tecnología de detección aérea y proximal para el fenotipado de alto rendimiento, en el que se procesan simultáneamente grandes cantidades de datos, proporciona mediciones de alta resolución para las parcelas de investigación que pueden permitir la identificación rápida de variedades tolerantes al estrés acelerando el proceso de cría.

El tiempo y el dinero ahorrado con estas tecnologías permiten a los investigadores desarrollar y desplegar variedades mejoradas más rápidamente a los pequeños agricultores que más las necesitan, lo cual es especialmente importante a medida que el cambio climático comienza a cambiar los ambientes en crecimiento más rápido de lo que las variedades tradicionales pueden adaptar.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin