Tecnología

Una solución sostenible para reducir desperdicio de alimentos

Expertos británicos se unen a los agricultores indios para reducir la pérdida de alimentos de manera sostenible

India, 28 de febrero de 2020.— Expertos británicos están en Delhi, Haryana e Hyderabad, buscando la manera más efectiva de ayudar a los agricultores a aumentar el bienestar económico aprovechando al máximo la gestión mejorada de la cosecha posterior a la cosecha y los sistemas de distribución refrigerados limpios y sostenibles.

La mitad del empleo de la India depende de la agricultura. El primer ministro Modi ha declarado su visión de duplicar los ingresos de los agricultores para establecer una dirección estratégica para el desarrollo futuro. La logística agrícola es un componente vital en la estrategia de ingresos agrícolas del gobierno de la India.

Los gobiernos estatales indios planean establecer una serie de casas integradas de paquetes que agreguen y unan grupos de pequeños agricultores a los mercados mediante enlaces de transporte refrigerados que utilizan tecnologías energéticamente eficientes y sostenibles, lo que reduce la pérdida de alimentos y la cantidad de productos desperdiciados.

El gobierno de la India está interesado en desarrollar proyectos, incluida la investigación conjunta de colaboración, que puedan demostrar tecnologías innovadoras y sostenibles para la gestión de la casa de empaque y soluciones de cadena de frío. El gobierno del estado de Haryana, por ejemplo, planea crear más de 350 casas de paquete en el estado, mientras que el gobierno de la India apunta a 22 mil nuevos centros de procesamiento agrícola y logística.

En asociación con la Alta Comisión Británica en la India y el equipo del sector Agri-Tech en el Departamento de Comercio Internacional, los expertos británicos están desarrollando un plan para una colaboración entre el Reino Unido y la India para el primer “Centro de Excelencia” en Haryana con la finalidad de apoyar el rol fuera de la gestión sostenible de poscosecha y enfriamiento a escala en la India.

Dirigido por expertos del recientemente creado Centro para el Enfriamiento Sostenible de la Universidad de Birmingham, el equipo del Reino Unido también incluye académicos de la Universidad de Cranfield, la Universidad de South Bank de Londres, la Universidad de Greenwich y NIAB East Malling Research, así como expertos de la industria, incluido Martin Lishman.

La información reunida en la India esta semana formará la base de un taller de la industria el 2 de abril de 2020 organizado por la Universidad de Birmingham en su campus del Reino Unido para considerar las oportunidades de participación de la industria en esta oportunidad de mercado de rápido crecimiento.

Toby Peters, profesor de economía fría en la Universidad de Birmingham, comentó: “La pérdida de alimentos es un desafío importante con hasta el 40 por ciento de algunos productos que se pierden entre la granja y el mercado. Centrarse en cómo se pueden guardar los alimentos en la cadena de suministro es tan importante como los alimentos producidos.

“Estamos reuniendo a socios del Reino Unido y la India para crear proyectos de plantilla que muestren tecnología sostenible y experiencia que puedan ayudar a los agricultores en la India a maximizar sus ingresos al reducir el desperdicio, mantener la calidad del producto y conectarse a mercados más distantes. El desafío es lograr esto de manera sostenible utilizando soluciones de energía renovable.”

El recientemente establecido Centro para la Refrigeración Sostenible (CSC) trabajará en estrecha colaboración con los gobiernos, las agencias internacionales de desarrollo, las ONG y la industria para brindar acceso a la refrigeración sostenible para todos.

El profesor Peters comentó además: “El acceso a la refrigeración no es un lujo. Se trata de alimentos frescos, medicamentos seguros y protección contra el calor para las poblaciones en un mundo en calentamiento. Es vital para la productividad económica, ya que permite a los trabajadores, agricultores y estudiantes funcionar de manera efectiva en entornos cómodos.

“Si vamos a ofrecer acceso a refrigeración a todos los que lo necesitan, potencialmente veremos cuatro veces más dispositivos implementados con cinco veces más energía que hoy. La forma en que superemos este desafío y proporcionemos enfriamiento para todos tendrá ramificaciones importantes no solo para nuestro clima, sino también para nuestras aspiraciones más amplias para un futuro sostenible.”

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin