Tecnología

Pistacho molido podría ser una alternativa saludable al café descafeinado

Café hecho de los pistachos de tierra podría ser una opción más saludable para los bebedores de café descafeinado, dicen los científicos

pistacho-molidoTurquía.— Los pistachos se han utilizado como una alternativa de café en Turquía durante muchos años, sus nueces tostadas tienen un aroma similar a este grano. Pero su alto contenido de aceite significa que en lugar de producir un polvo seco, hacen una pasta oleaginosa.

“Esta planta ha sido tostada y se ha utilizado como una alternativa libre de cafeína a los granos de café durante muchos años, pero tiene un alto contenido de aceite que no se parecía al café molido en casa. Esto significaba que no era realmente una alternativa adecuada”, dice el doctor Fahrettin Gogus de la Universidad de Gaziantep en Turquía, investigador principal del proyecto financiado por NERC.

Gogus y su equipo han encontrado una manera de eliminar el exceso de aceite producido en el proceso de tostado para hacer café molido que se puede utilizar en casa.

“Queríamos producir una versión en polvo que en el futuro podría ser ampliamente utilizado. Esta versión libre de aceite se puede utilizar en cualquier máquina de café para producir café espresso”, dice Gogus.

“No es exactamente la misma taza de café tradicional; tiene un aroma muy diferente. Pero de la misma manera que el café Arábica o Robusta tiene aromas específicos, de pino y cítricos, que lo hace muy especial como una taza de café.”

El aroma de pino y cítricos es un producto de ciertos compuestos, llamados volátiles, que se encuentran en el aceite de los pistachos y se producen durante el tostado. Mientras que algunos de los compuestos volátiles le dan un olor agradable al café, otros pueden ser perjudiciales. Pero al asar las nueces y luego exprimirlas los científicos lograron eliminar la mitad del aceite, junto con aquellos compuestos potencialmente dañinos.

“Sí, quitando el aceite perdemos algo del sabor, también quitamos los componentes no deseados”, dice Gogus. “Algunos de estos compuestos volátiles son conocidos por ser cancerígenos pero cualquier producto, tales como caramelo o chocolate, tienen algún nivel de éstos. Mientras removemos el aceite después de la torrefacción, estas cantidades son muy bajas en una taza de café hecho con pistachos, lo cual no sería perjudicial”.

A diferencia de los granos de café descafeinado, los pistachos no han sido tratados químicamente para eliminar la cafeína. El tipo de fruto seco que se utiliza para hacer el café, Pistacia terebinthus, también es conocido por sus propiedades antioxidantes, antisépticas y antiinflamatorias; hacer café de pistacho es una alternativa mucho más saludable.

Fuente: Food News LATAM

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin