Agroindustria

Piden productores de agave ordenamiento en la elaboración del producto

Productores señalan que debido al desorden en la elaboración del producto han enfrentado problemas de desabasto y sobreproducción en sus plantíos

piden-agaverosGuadalajara, México.— El Comité Nacional del Sistema Producto Agave-Tequila exige a las autoridades estatales y federales la implementación de una planeación estratégica en la cadena productiva de esta bebida.

El representante de este organismo, Raúl García Quirarte, informó que debido al desorden de la producción nacional, durante los últimos diez años los agricultores de los 181 municipios ubicados en la demarcación de la denominación de origen han enfrentado problemas de desabasto y sobreproducción en sus plantíos.

Además, denunció que los apoyos vinculados con la agricultura por contrato han favorecido a las diez empresas más importantes de la industria, las cuales han comenzado a producir su propio cultivo, desplazando al sector productivo existente.

Esto ha representado que de la producción total, el 60 por ciento corresponda a las grandes empresas, señaló García Quirarte.

“Que no monopolicen el cultivo, hay firmas extranjeras o empresas, las más grandes, están cultivando el total del agave. La planeación en eso consiste, en ponernos de acuerdo cuánto y a quién.”

Los integrantes de esta organización piden que el kilo de agave se comercialice en un precio que oscile entre los cinco y siete pesos. Ya que en algunos casos, el producto se ha vendido en 2.75 pesos.

En algunas regiones del país, los agricultores han registrado la disminución del polígono de producción, debido a las facilidades que se han brindado a otras empresas.

José Luis Zaragoza, representante de los productores en Nayarit, informó que el número de hectáreas se ha reducido de 13 mil 500 a cinco mil.

“Están manejando a conveniencia los cultivos y hay una escasez muy marcada en el campo, la están sacando adelante con agave joven, que no le da buena calidad al tequila.”

Agregó que en Nayarit los productores de agave que realizan la actividad por la vía libre representan sólo el 3.5 por ciento. A escala nacional este sector ocupa el 20 por ciento de la cadena productiva.

Para detener el descontrol en la producción de agave, los agricultores se reunirán con el presidente de la Cámara de la Industria Tequilera, Luis Velasco, y con personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en los próximos días.

Hasta el momento, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) no se ha pronunciado respecto de la petición de los productores.

Fuente: El Informador, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin