Agroindustria

El Niño tendrá un efecto devastador en las cosechas de África austral

En grandes extensiones de Zimbabue, Malawi, Zambia, Sudáfrica, Mozambique, Botswana y Madagascar, la actual temporada de lluvias ha sido hasta ahora la más seca de los últimos 35 años

nino-devasRoma.— África austral se encuentra sufriendo una intensa sequía que ha extendido y agravado desde las etapas más tempranas de la temporada agrícola 2015-2016, impulsada por uno de los eventos de El Niño más fuertes de los últimos 50 años.

En grandes extensiones de Zimbabue, Malawi, Zambia, Sudáfrica, Mozambique, Botswana y Madagascar, la actual temporada de lluvias ha sido hasta ahora la más seca de los últimos 35 años. Las zonas agrícolas en el norte de Namibia y del sur de Angola han experimentado también niveles elevados de déficit hídrico.

Gran parte de la subregión de África austral ha experimentado en consecuencia, importantes retrasos en la siembra y muy malas condiciones para el desarrollo inicial de los cultivos y la regeneración de los pastos. En muchas áreas no ha sido posible sembrar debido a demoras de 30 a 50 días en el inicio de las lluvias estacionales, resultando en una pérdida de cosechas generalizada.

Aunque ha existido un ligero alivio desde mediados de enero en ciertas áreas, la ventana de oportunidad para una siembra exitosa de los cultivos de secano está casi cerrada. Incluso si se registrasen precipitaciones normales durante el resto de la temporada, los modelos de balance hídrico de los cultivos indican un bajo rendimiento del maíz en un área extensa.

Los pronósticos estacionales de diversas fuentes son unánimes en predecir una continuación de lluvias por debajo del promedio y temperaturas superiores a la media en la mayor parte de la región para el resto de la temporada de crecimiento.

La combinación de una mala temporada en 2014-2015, un inicio de temporada muy seco (octubre a diciembre) y los pronósticos de que continúen las condiciones calurosas y más secas que la media hasta mediados de 2016, sugieren un escenario de amplia pérdida de cosechas a gran escala en el ámbito regional.

Sudáfrica ha realizado un pronóstico preliminar de la producción de maíz para la próxima cosecha de 7.4 millones de toneladas, un descenso del 25 por ciento sobre los niveles de producción ya escasos de la temporada pasada y un 36 por ciento por debajo de la media de los últimos cinco años.

Estas condiciones siguen una temporada agrícola 2014-2015 que se caracterizó de manera similar por condiciones calurosas y secas y una caída de 23 por ciento en la producción regional de cereales.

Ello ha aumentado la vulnerabilidad de la región debido al agotamiento de las reservas regionales de cereales y precios de los alimentos por encima de la media, y ha incrementado sustancialmente la inseguridad alimentaria: incluso antes de que comenzara la actual crisis, el número de personas que padecen inseguridad alimentaria en la región (sin incluir África austral), ya se situaba en 14 millones, según datos de la Comunidad para el Desarrollo del África austral (SADC).

Fuente: EFE, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin