Agroindustria

Estudian viabilidad de árbol de tehuixtle como alimento para ganado

Este cultivo también podría servir como opción para restaurar zonas áridas

Redacción 2000 Agro

tehuixtle-ganadoMéxico.— El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) estudia la viabilidad del árbol de tehuixtle como alternativa de alimento para ganado debido a su alto contenido proteico, así como para restaurar las selvas bajas caducifolias, asociaciones vegetales de zonas cálido-húmedas.

De acuerdo con el INIFAP, el tehuixtle tiene un 35 por ciento de proteína; además, su semilla no contiene alcaloides, metabolismos secundarios de las plantas que generan en los animales efectos de psicosis; ni glucósidos cianogénicos, metabolismos secundarios de las plantas que cumplen funciones de defensa, lo cual lo hace una buena alternativa para la alimentación de bovinos, ovinos, caprinos y cérvidos.

Este árbol —destacó el Instituto— puede ser utilizado para alimentar al ganado sobre todo en la época seca, que es cuando solo algunas especies vegetales mantienen su follaje verde, además de poder obtener leña y madera, que es dura y resistente, para la elaboración de vigas y utensilios para el hogar.

Por otra parte, el tehuixtle también puede reducir el deterioro de la selva baja caducifolia, ya que su rango de tolerancia a los factores abióticos (temperatura, pH y suelo, entre otros) es más amplio que el de otras especies. Además, este árbol produce semilla de marzo a mayo, aunado a que las características de las vainas permiten que haya más oportunidades de germinar con las lluvias de verano.

La selva baja caducifolia abarca gran parte de la costa pacífica, desde el sur de Sonora (con entradas hacia el suroeste de Chihuahua) hasta Chiapas; y también tiene presencia en Morelos y Yucatán.

Las características fisionómicas de esta selva son la corta altura de sus árboles y el hecho de que casi todas las especies pierden sus hojas durante un periodo de cinco a siete meses. La selva se desarrolla en terrenos de ladera, pedregosos con suelos someros, arenosos o arcillosos, con un fuerte drenaje superficial.

2000 Agro, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin