Agricultura Protegida

Agropark ampliará un 14% el suelo productivo

En un lapso de dos a tres años podrán potenciar su productividad y lograr 100% de su capacidad instalada

agro-parkamQuerétaro, México.— Agropark proyecta concluir el año con 120 hectáreas productivas en el estado, para llegar al 66.6 por ciento de su capacidad instalada, que consta de 180 hectáreas del polígono agroindustrial que se ubica en Colón.

Para lograr este objetivo, se planea que durante este año sume 15 hectáreas más de suelo productivo, informó el director general de la Asociación de Invernaderos AC de Agropark, Saúl Báez Hernández.

Refirió que en un lapso de dos a tres años podrán potenciar su productividad y lograr 100 por ciento de su capacidad instalada, pues a partir de 2016 tendrán una disponibilidad de 60 hectáreas.

En lo que va del año, la compañía ha logrado llegar a 115 hectáreas de producción y se prevé que durante el resto del año logren la instalación de cinco más.

Estimó que al año el complejo agroindustrial registra un incremento entre diez y 15 hectáreas, al que contribuyen las 12 empresas instaladas.

Proyectos en puerta

En tanto, se mantiene en proyecto el desarrollo de la segunda etapa de Agropark, en un predio con capacidad para plantar 500 hectáreas; es decir, una capacidad 2.7 veces mayor a las 180 que conforman el actual complejo.

“Tenemos una segunda etapa de 500 hectáreas enfrente del parque, pero es un proyecto que todavía requiere de muchas cosas. El proyecto como tal ya existe. Puede ser que lleve seis o cinco años desarrollar este parque, ya llevamos ocho años; es un periodo largo todavía”, informó.

Producción con calidad

Actualmente, de las 12 empresas con las que cuenta el Agropark, el 91 por ciento son de capital nacional y sólo una es de inversión extranjera.

Estas firmas producen principalmente tomates en diferentes variedades, pimientos y pepinos, de los cuales el 90 por ciento se exporta a Estados Unidos y Canadá y sólo un 10 por ciento se comercializa en el mercado nacional.

“La mayor expectativa siempre es que a más productividad hay mayor rentabilidad. La intención es seguir produciendo con calidad, para que no tengamos problemas con los mercados emergentes, sobre todo las competencias y las ventanas comerciales naturales que tenemos tanto en el propio país como de países que comercializan con Estados Unidos y Canadá”, explicó.

Fuente: eleconomista.com.mx, imagen

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