Agricultura Protegida

Almond Board of California es tendencia en agricultura sostenible

Emily Fleischmann, vicepresidenta de Marketing Global para Almond Board of California, habla sobre los cuidados de los campos sostenibles y el entorno en el que crecen las almendras en California

Claudia Vázquez

Ciudad de México, 14 de octubre de 2022.— Las almendras no solamente son un snack saludable y delicioso, sino también un ingrediente sustentable pues los agricultores cuidan el medioambiente, la biodiversidad que rodea sus campos, así como los árboles, plantas y abejas, con lo cual preservan la sustentabilidad desde sus granjas familiares.

Emily Fleischmann, vicepresidenta de Marketing Global para Almond Board of California

En entrevista para 2000Agro, Emily Fleischmann, vicepresidenta de Marketing Global para Almond Board of California, habló más acerca de estas granjas y sus cuidados.

—Sabemos que Almond Board of California es una de las semillas más saludables, además de ser un snack tiene muchos beneficios, pero cuéntanos ¿cómo es que viene de granjas sostenibles y cómo logran la innovación?

—Siempre nos hemos enfocado en usar nuestros recursos y mejorar el consumo de dichos recursos a través de la multigeneracional y ese es el enfoque que sostiene hasta el día de hoy. A lo largo de 20 años hemos logrado la reducción del consumo del agua al 33 por ciento y el uso de nuestros recursos naturales es uno de nuestros enfoques más importantes, sobre todo el del agua; esto se logra a través de diferentes procesos de innovación y tecnologías que nos permiten llegar a esta reducción, por ejemplo el hecho de la microirrigación, en vez de inundar un huerto completo, lo que hicimos fue hacer este proceso donde alimentamos la raíz del árbol que necesita ser regada únicamente y lo estamos llevando a un paso más, además del paso adicional que hicimos fue el de instalar sensores dentro de la raíz del árbol, para que el agricultor pueda ser alertado de cuándo es que se necesita regar ese árbol en particular, y con esa tecnología e información que manda el sensor el agricultor puede establecer qué cantidad de agua, cuánta y con qué frecuencia.

—Hablando de este tema, ¿cómo es que beneficia y de qué forma cuidan el entorno aunado a la sostenibilidad para no afectar factores como abejas, árboles y la biodiversidad?

—De hecho, nosotros trabajamos para ser parte de la solución, por ejemplo, las abejas que juegan un rol crucial para nuestro sistema de polinización, hemos hecho una gran inversión en la investigación de la apicultura, buscamos que las abejas puedan preservarse mejor en nuestro huerto y que podamos medir que salgan como abejas más nutridas, protegidas, después de haber visitado su huerto. Somos aliados de otras empresas apicultoras, donde enfatizamos más el cuidado y preservación de las abejas, además de que tenemos otros aliados en la industria de la apicultura para así preservar y ayudar de la mejor forma a las abejas.

—Respecto a la innovación y tecnología, ¿cómo es que cuidan el agua, residuos y de qué forma la tecnología los ha ayudado en este aspecto?

—De hecho, al hablar de ese tema nos salimos un poco del tema de mi expertice como tal, pero tienes que saber que el estado de California tiene una de las regulaciones más estrictas en cuanto al consumo de tóxicos o de pesticidas y nosotros nos ceñimos por esa regulación y la cumplimos.

—Emily, al respecto de tu larga trayectoria en gestión de marcas, ¿cómo es que te unes a California Almonds para seguir con el compromiso que tienen con la sostenibilidad?

—Yo llegué a Almond Board en una trayectoria de estar en la industria alimenticia, al estar trabajando con los empaques consumibles en la industria más grande como Kraft, y empresas más pequeñas que se dedicaban al embalaje que son de los productos consumibles de esta industria. En ese momento me di cuenta que Almond tenía una vacante, aprecio el valor que tiene la agricultura, valoro el trabajo de los agricultores y me gusta saber que pueden tener un futuro. Yo crecí en el medio oeste, mis padres trabajaban en una granja y siento la agricultura muy cercana al corazón. Además de eso, las almendras son un producto altamente nutritivo y sin duda se vio una oportunidad importante para mí y definitivamente Almond Board sostiene programas de marketing a nivel global. Y bueno, creí que mi experiencia podía aportar al equipo de Almond Board para llevar su misión más allá.

—Hablando de sus prácticas agrícolas, ¿cuántas hectáreas son de sus granjas, y cómo visualizan su futuro en este aspecto?

—Almond Board no tiene a su nombre ningún tipo de granja, nosotros representamos a todos los agricultores en este campo, pero la industria como tal, se compone de 75 mil agricultores y un poco más del 75 por ciento de esas granjas son ligeramente más grandes de los 100 acres.

—En el tema de exportaciones, ¿a qué países exportan y qué cantidad al año?

—Nosotros exportamos a más de 100 países alrededor del mundo, eso es un poco más del 75 por ciento del total del producto que se dedica a la exportación y de hecho un total al año que supera los tres mil millones de kilos. Nuestra cosecha en promedio arroja entre dos mil millones 600 kilos y dos mil millones 400 al año.

—Por último, en su objetivo de una comunidad sostenible, ¿a cuántas familias benefician, así como número de empleos entre agricultores y especialistas? ¿Y al final del año cuánto producen?

—Investigamos este tema hace no mucho y nos arrojó un total de 120 mil empleados solamente en el estado de California, y como habíamos mencionado, representamos un poco más de 75 mil agricultores, como son granjas familiares, todos conectados al trabajo. Muchas de estas granjas van en tercera o cuarta generación de agricultores de almendras.

Cabe resaltar que el 70 por ciento del producto se exporta, si hacemos un esfuerzo por entender qué está sucediendo en el mercado y apoyar a la industria enseñando al consumidor sobre el consumo de las almendras, así que con ese esfuerzo tenemos presencia en diez países, incluidos Estados Unidos, de hecho, México es el foco en Latinoamérica y estamos explorando el cono sur y Brasil.

Como conclusión, las almendras son un alimento altamente nutritivo y saludable, así que considero que será un producto que va a crecer en Latinoamérica, hemos medido crecimiento de un 60 por ciento del mercado en los últimos cinco años. Por último, me emociona saber en qué otras categorías pueden crecer las almendras.

Encontrará más artículos en la edición actual de la revista 2000agro y ponemos la liga que lleva a la revista

Fotografías: Claudia Vázquez

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