- El escudo Biorete Air Plus de Arrigoni supera los tests demostrando un equilibrio perfecto entre protección, permeabilidad del aire y resistencia mecánica
2000Agro/Redacción
Para los profesionales de la agricultura, los insectos representan cada vez más una amenaza y, al mismo tiempo, un desafío que superar.
Además, el fenómeno del calentamiento global y el cambio climático en curso, con veranos cada vez más tórridos e inviernos cada vez más suaves, favorece aún más la proliferación de insectos más grandes y agresivos.
El Grupo Arrigoni ha probado y potenciado la gama de escudos de protección Biorete para responder a las necesidades de máxima protección, garantizando al mismo tiempo una correcta circulación del aire y una sólida resistencia mecánica. Para un perfecto equilibrio en la protección frente a insectos con Biorete Air Plus.
La Organización Meteorológica Mundial ha registrado 2023 como el año más cálido desde 1850. La temperatura media anual mundial se ha aproximado a la cifra de 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales. Entre las nefastas consecuencias de tal situación se encuentran, en general, condiciones más favorables para la proliferación de insectos, que constituyen un peligro creciente para los agricultores. Según un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de París-Sur/CNRS/AgroParisTech, el daño mínimo que las especies invasoras causan al sector primario en el mundo asciende al menos a 69 millones de euros al año.
Se trata de un tema especialmente actual para todo el sector agrícola, debido también a la política dictada por el Pacto Verde Europeo, que prevé una reducción constante y drástica de los principios activos de los fitosanitarios.
“Gracias a nuestro continuo diálogo con los agricultores se ha evidenciado que mantener un alto nivel de control de insectos de varios tipos y tamaños siempre es una prioridad”, explica Milena Poledica, agrónoma de Arrigoni. “Pero no es suficiente: también es fundamental una correcta circulación del aire para reducir los niveles de temperatura y humedad. Al mismo tiempo, también necesitamos escudos con una sólida resistencia mecánica, capaces de soportar el estrés de abrir y cerrar las ventanas con frecuencia, a veces hasta treinta veces al día, durante tres años, por lo menos. Biorete Air Plus está en condiciones de garantizar todas estas características.”
Muchos agricultores, en efecto, han tenido problemas como la rotura y la apertura del escudo al cabo de uno o dos años de uso. Por ello, Arrigoni ha trabajado en esta dirección desarrollando un hilado especial con características avanzadas —Arlene HT— tras años de investigación en varias recetas, métodos de extrusión, y pruebas en laboratorio y en invernadero.
“Probamos diámetros de hilado que iban de 0.17 a 0.15 mm e incluso menores”, prosigue Poledica. “Los resultados de las pruebas mostraron de modo constante que un diámetro de 0.15 mm o inferior reducía significativamente el grado de resistencia y aumentaba la sensibilidad a la abrasión. Las pruebas de envejecimiento climático QUV revelaron una menor resistencia a los rayos UV en comparación con el hilado de 0.17 mm con el mismo nivel de estabilización UV.
“Así pues, Arlene 0.17 mm atesora todas las cualidades necesarias: buena resistencia mecánica, alta ventilación y un eficaz control de los insectos. Por todo esto se ha creado la nueva gama Biorete Air Plus.”
Fotografía: Biorete