Agricultura Protegida

Fresa en invernadero

A través del tiempo, la forma para cultivar hortalizas en México se ha comportado dinámica y evolutiva

Por: Felipe Pacheco Facio*

A través del tiempo, la forma para cultivar hortalizas en México se ha comportado dinámica y evolutiva.

La fresa no es la excepción, los cambios han sucedido gradualmente, impulsados por los mercados y factores de competitividad.

Esta situación genera cambios y adecuaciones en la forma de producir y vender, siendo la disponibilidad de tecnología de invernaderos uno de los rubros clave para afrontar la problemática de costos, plagas, productividad, precios y, sobre todo, la mejora de la calidad que exige el consumidor.

En este sentido el uso de tecnología de invernaderos para producción de fresa es una realidad en países europeos. Sin embargo, su adopción es aún incipiente en México, a pesar de existir las condiciones económicas, técnicas, climáticas y de proveeduría para apoyarla e impulsarla.

El volumen de las exportaciones mundiales totales de fresa en 2007 fue de 604 mil toneladas. Los principales exportadores fueron España, Estados Unidos y México con 30, 19 y 11 por ciento del total de las exportaciones mundiales, respectivamente. Las exportaciones presentaron una tasa media de crecimiento anual de 0.17 por ciento en el periodo 2000-2007.

En México se sembraron seis mil 678 hectáreas de fresa en 2009. El 53 por ciento de la superficie se cultivó en el estado de Michoacán. En tanto, los estados de Baja California y Guanajuato participaron con 23 y 15 por ciento de la producción nacional, en cada caso. El valor de la producción nacional fue cercano a los dos mil millones de pesos, con rendimientos promedio de 35 toneladas por hectárea (ton/ha).

Actualmente, en Baja California se cultiva fresa en invernaderos con buenos resultados, entre los que se pueden citar:

1) Precios de hasta 25 dólares por caja de 5.44 kilogramos en temporada invernal.

2) Mayor calidad en la producción ante la reducción de la exposición de la planta y los frutos a factores intemperizantes como el viento y el polvo.

3) Reducción en los costos de aplicación de agroquímicos para control de plagas y enfermedades.

4) Los rendimientos mayores a las 80 ton/ha.

5) Menor consumo de agua por unidad producida.

La producción de fresa en invernadero presenta muchas ventajas, siendo interesante para que productores y empresarios analicen este tipo de proyectos para incursionar a estas tecnologías, que representan interesantes oportunidades de negocio.

En entidades como Baja California, Guanajuato y Michoacán son proyectos a los que habría que poner atención.

* Felipe Pacheco Facio es jefe de Departamento en el Centro de Desarrollo Tecnológico La Noria. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. fjpacheco@fira.gob.mx

Fuente: El Economista

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin