Agricultura Protegida

Gestión sostenible de plásticos agrícolas

Por su parte, Rodolfo Arellano, gerente de Reciclados y Servicios del Noreste ─empresa dedicada al reciclaje de plásticos desde hace 15 años─ comentó que la estrategia es acercarse directamente a los productores para concienciarlos acerca de la importancia de acopiar y recuperar los plásticos agrícolas como una obligación de todos, especialmente de quienes los utilizan.

Además, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) han instalado centros de acopio para motivar a la gente a llevar sus plásticos a empresas especializadas en reciclaje, como Reciclados y Servicios del Noreste, cuya sede está en Reynosa, Tamaulipas, y cuenta además con cinco centros de acopio en el centro de la República. También, cuenta con un centro de operaciones en Villa Guerrero, Estado de México, zona florícola por excelencia y por lo tanto, de invernaderos.

“El principal argumento para promover el reciclaje de plásticos es la protección del medio ambiente y de los recursos no renovables. Vemos plásticos tirados por los caminos, por los arroyos e incluso mucha gente los quema, es por eso que necesitamos rescatar lo que tenemos y reutilizarlo.

“Además, al reutilizar los plásticos se reducen costos de producción y generamos fuentes de empleo, porque la industria del reciclaje requiere mano de obra y, por supuesto, trabajo comunitario”, mencionó Rodolfo Arellano.

En su oportunidad, Víctor Manuel García, especialista de Reciclados y Servicios del Noreste, enfatizó la importancia de crear una cultura de acopio de plástico como punto de partida para un adecuado proceso de reciclaje.

“El reciclaje del plástico es un proceso costoso, porque al ser en sí mismo una materia prima cara, tan sólo la transformación y transportación de los plásticos equivalen a la mitad del costo final del producto”, explicó Víctor Manuel García.

Asimismo, informó que en colaboración con laboratorios especializados, la empresa busca desarrollar aditivos que permitan reutilizar plenamente el plástico agrícola en diferentes industrias al eliminar totalmente contaminantes como tierra o residuos de agroquímicos.

De momento, como los plásticos agrícolas reciclados no pueden volver a ser utilizados en la agricultura, se destinan a la industria de la construcción, a la fabricación de contenedores de forraje o de bolsas de basura para hotelería.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin