Agricultura Protegida

Riesgos de origen animal en el marco de la protección agrícola

La ganadería es uno de los pilares para el desarrollo de la industria agropecuaria; su impacto a escala mundial es significativo y valioso, ya que más de un billón de personas depende laboralmente de sus múltiples actividades, de acuerdo con la ONU

Ciudad de México, 2 de septiembre de 2022.— Año con año, con el crecimiento de la población la demanda de productos agropecuarios aumenta, por lo que continuamente se están desarrollando sistemas de producción más eficientes y que reduzcan los riesgos para los trabajadores.

Los riesgos en el sector agropecuario

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), 80 por ciento de las explotaciones en Latinoamérica provienen de la agricultura y 60 millones de personas dependen por completo de esta fuente de trabajo. Su labor tiene un impacto no solo en el ámbito regional sino global, al generar —por mencionar un caso— poco más del 11 por ciento de la producción mundial de leche y huevos.

Sin embargo, es importante destacar que, estas actividades entrañan una serie de riesgos. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Latinoamérica cada año ocurren 10.7 accidentes mortales por cada 100 mil trabajadores del sector de la agricultura. Los principales riesgos son los químicos (exposición a sustancias tóxicas como pesticidas), biológicos (contacto con microorganismos), mecánicos (manejo de maquinaria) y ergonómicos (posturas incómodas, movimientos repetitivos, etc.).

Del mismo modo, los trabajadores del sector ganadero se exponen día a día a enfermedades al estar en contacto permanente con animales. Si bien infecciones virales típicas como la fiebre porcina o la gripe aviar no se suelen transmitir a los humanos, sí se pueden transportar con facilidad a otros lugares por medio de la piel, el cabello, la vestimenta o el polvo, provocando una contaminación cruzada.

Tampoco hay que olvidar la existencia de más de 200 zoonosis —enfermedades que se transmiten de los animales al hombre y viceversa—, las cuales podrían poner a un trabajador en riesgo al entrar en contacto con animales infectados por bacterias, hongos o parásitos. En ese sentido, fortalecer el uso del EPP es una de las medidas de prevención más efectivas.

EPP como medida de prevención

Dentro del mercado, una línea de prendas que ofrece una barrera segura y eficaz contra diversos tipos de partículas es DuPont™ Tyvek® 600, que además tiene un diseño ergonómico con costuras herméticas, es cómodo y altamente resistente. Estas prendas cumplen con los requisitos de rendimiento y los métodos de ensayo contra agentes infecciosos.

La salud y la seguridad deben ser una prioridad para los productores, quienes tienen la responsabilidad de proporcionar los mejores equipos de protección personal (EPP) a sus trabajadores. Es primordial difundir, capacitar y fomentar la utilización de los EPP como una de las medidas más eficaces para prevenir el impacto de las partículas infecciosas en los trabajadores de la industria agropecuaria y reducir considerablemente los riesgos químicos y biológicos

Fotografía: DuPont

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin