Agricultura Protegida

Viveros Hernandorena amplía su catálogo con planta de fruta de hueso a raíz desnuda

  • Este será su primer año con un volumen de más de 50 000 plantas, en un formato de venta que le permite participar en el mercado de forma competitiva sin restar calidad

2000Agro/Redacción

El año 2024 comienza para Viveros Hernandorena en plena campaña de venta de fruta de hueso, con previsiones de alcanzar en este ejercicio las 200 000 plantas, de las cuales el 25 por ciento serán de planta a raíz desnuda, un nuevo formato comercial para este vivero que les permite ofrecer, la misma calidad y fiabilidad varietal a precios más competitivos.

No se trata de una novedad en sí, pero sí para Viveros Hernandorena especializado hasta el momento en fruta de hueso en maceta. “Con esta línea de producción y de ventas, tratamos de ofrecer un mejor servicio a aquellos productores que ponen en marcha grandes proyectos productivos y necesitan plantas más económicas, sin bajar un ápice su calidad. Esto lo logramos con la planta a raíz desnuda, donde los costes de producción y de la logística son más reducidos, y podemos trasladar ese ahorro al cliente”, explica la directora comercial Rosa Hernandorena.

Igualmente, este formato de planta a raíz desnuda le permite alcanzar grandes volúmenes de producción en viveros y poder acometer grandes proyectos de exportación, como el que está ultimando estos días, con destino a Armenia.

Ventajas de la planta raíz desnuda

Partiendo de que la procedencia es planta madre y que se rigen por los mismos protocolos de producción y sanidad vegetal que la planta en maceta, la raíz desnuda ofrece una planta algo más robusta y desarrollada, una talla más podríamos decir, junto con un sistema de raíces más robustas.

Y aunque el periodo de trasplante idóneo se extiende desde diciembre a febrero, momento de la latencia y por tanto, sin estrés para la planta, Viveros Hernandorena cuenta con cámaras frigoríficas lo que les permite adaptarse a las necesidades de los productores si por cuestiones climatológicas deben retrasar la plantación.

Convivencia de los dos formatos

Para este ejercicio, Viveros Hernandorena pondrá en el mercado unas 50 000 plantas de raíz desnuda, y las previsiones de cara al próximo ejercicio es rondar las 100 000 plantas de este formato de venta que convivirá con la maceta, puesto que este le permite atender las demandas de los productores durante todo el año, ya que la maceta facilita su trasplante en cualquier momento.

Apertura de mercados

Precisamente ha sido la apertura del mercado a la zona de Cataluña, Aragón y sur de Francia, lo que ha motivado a Viveros Hernandorena a iniciar esta línea de trabajo. Se trata de zonas de producción, con grandes proyectos, donde la demanda de raíz desnuda es lo habitual. “Ya llevamos cuatro o cinco años trabajando en el sur de Francia, incrementando las ventas cada año, y tanto allí como en Cataluña y Aragón es donde tenemos ahora mismo puesta nuestra atención”, añade la directora comercial.

De nuevo en FIMA

Para acercarse más a estos mercados, Viveros Hernandorena repite presencia en FIMA (del 13 al 17 de febrero, Zaragoza), un evento muy enfocado a este target objetivo hoy de este vivero, donde la presencia del cliente final es la que más destaca. Podremos encontrarles en el Pabellón 1 – Stand E/28-32

Sobre Viveros Hernandorena

Viveros Hernandorena está especializado en plantas frutales, entre las que destacan el kaki, frutales de hueso, almendro, granado, kiwi, higuera y algarrobo. Cuenta con un amplio catálogo varietal, con patrones y variedades certificadas.

Dirigido actualmente por la tercera generación, Viveros Hernandorena ha basado su crecimiento en su apuesta por el I+D+i en sus sistemas de producción de planta, por medio de estudios y ensayos dirigidos por su propio equipo técnico en colaboración con centros clave en investigación varietal.

Hoy, Viveros Hernandorena camina hacia la construcción de su propia marca, su propio sello de identidad, que refleja un sistema de producción de planta innovador, fresco, con la mirada siempre puesta en el cliente, en ofrecerle valor añadido.

Fotografía: Viveros Hernandorena

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