Agroindustria

18 mil ha de café, afectadas por roya

Más de 18 mil hectáreas de cultivos de café, la mayoría ubicadas en la Sierra Norte y Nororiental de Puebla, resultaron afectadas por hongo de la roya

18-roycaPuebla, México.— Más de 18 mil hectáreas de cultivos de café, la mayoría ubicadas en la Sierra Norte y Nororiental, resultaron afectadas por hemileia vastatrix, mejor conocido como hongo de la roya.

Así lo informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Puebla, Alberto Jiménez Merino, quien destacó que el hongo ocasiona la caída prematura de las hojas y un crecimiento deficiente de los cafetos.

Tras participar en el ciclo de conferencias “Liderazgo y Cultura en la Reforma de las Energías Renovables” en el Salón Paraninfo del edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Jiménez Merino resaltó que este año, el problema se presentó en algunos municipios hasta en el 18 por ciento de los cultivos.

Comentó que la Sagarpa destinó recursos para implementar acciones para combatir el hongo de la roya en el estado de Puebla, que se coloca como el tercer productor de café.

Señaló que en la entidad, la producción se concentra en la Sierra Norte de Puebla, en particular, en los municipios de Huauchinango, Xicotepec de Juárez, Cuetzalan y Teziutlán, mientras que otra parte de la producción se ubica en la región de Tehuacán perteneciente a la Sierra Negra.

Comentó que pese a los problemas de roya que también se presentaron en otros estados como Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, el abasto de café en el país está garantizado.

En entrevista, el delegado de Sagarpa comentó que prácticas agronómicas como la poda, la fertilización y el control de la maleza, permiten el control de la roya.

Actualmente, el café en la entidad se produce en 55 municipios, donde trabajan más de 46 mil cafeticultores, que poseen 64 mil predios.

Fuente: e-consulta, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin