Agroindustria

40% por ciento de los cafetales en México, afectados por roya

Para frenar los cafetales afectados, la empresa Syngenta emprendió una gira por los estados productores de café en el país para transmitir técnicas y conocimientos para tratar la roya

40-cafetaMéxico.— Cerca del 40 por ciento de las 700 mil hectáreas de cafetales en el país han sido afectadas por el hongo de la roya, lo que tiró a la mitad la producción anual de café, dijo el director de mercadotecnia de la empresa de tecnología para el campo Syngenta, Carlos Torres.

Con una producción de 2.2 millones de sacos, la mitad de la media, y miles de familias dependientes de este cultivo, la capacitación de los agricultores es primordial para salir del bache cafetalero, por lo que Syngenta emprendió una gira por los estados productores de café para transmitir técnicas y conocimientos para tratar la enfermedad de la roya, agregó el directivo.

Con esta iniciativa, Syngenta está llegando a más de mil técnicos cafetaleros, que incluyen tanto empresas como Nestlé hasta especialistas del gobierno, los cuales podrán transmitir los conocimientos aprendidos a los productores rurales, el objetivo meta.

“La gran mayoría del café en México se siembra en la montaña, y en la montaña es donde están las familias más pobres, entonces, el que nosotros como empresa privada unamos esfuerzos con el gobierno hace que el foco sean las familias rurales”, dijo Torres a El Financiero.

Y es que buena parte de los cafetales en México se quedaron viejos, aunado a la caída del precio del café en los últimos años, y ello provocó que los productores no invirtieran en mejorar sus campos, lo que ocasionó que el otrora uno de los productos agrícolas mexicanos más rentables en el exterior, cayera, dijo Torres.

“Hace 10 años el café era el producto número uno generador de divisas, el número uno del sector agropecuario, el número dos después del petróleo, hoy el café está casi en el número siete”, dijo Torres durante el taller a técnicos cafetaleros de Oaxaca organizado por Syngenta.

Fuente: El Financiero, imagen

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin