Agroindustria

Acopiadoras “pirata” deben quedar fuera del esquema de comercialización

Cuestionan operación de compra de frijol

copiadras-piraDurango, México.— El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas del Congreso del estado, Fernando Barragán Gutiérrez, manifestó que no obstante el hecho de que Aserca ha registrado en su padrón de acopiadores un total de 22 empresas en el marco del esquema de comercialización de frijol, es claro que solamente tres de éstas están operando y comprando el producto, y advirtió que en caso de permitirse la integración a este sistema de las 17 que evidentemente están dedicadas a simular que compran y a fomentar el coyotaje, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, se convertirá en cómplice de la irregularidad.

En entrevista, el legislador local destacó lo anterior luego de participar en la reunión convocada por las autoridades del ramo, en la que estuvieron presentes representantes de campesinos, empresas acopiadoras, directivos de Sagader, Sagarpa y Aserca.

Dijo que en este encuentro, se puso de manifiesto por una parte que de 22 acopiadoras inscritas, hasta la fecha, concluido el plazo para iniciar actividades en forma, solamente tres están operando: Agronegocios del Guadiana, del empresario Francisco Gutiérrez, así como Almer y Montelongo.

Reconoció que en el caso de Agronegocios, no solamente se está haciendo la adquisición con el precio pactado en el esquema de ocho pesos, sino que como una forma de beneficiar al productor, lo está haciendo a 8.10 pesos; y lo más importante está pagando en menos de seis días. “Ojalá que otros tomen este ejemplo y paguen a nueve o a diez pesos.”

Puso de manifiesto el ex alcalde de Nuevo Ideal, que las 17 empresas restantes de manera clara solamente están jugando con el esquema, pero además, de manera subrepticia, están promoviendo la compra en 6.00 y 6.50 pesos, lo cual no debe permitirse.

El presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos del Congreso del estado consideró que de manera inmediata Aserca debe dar de baja automáticamente a aquellos que se dedican a simular y permitir e impulsar solamente las acopiadoras que están cumpliendo; “todas las empresas patito o piratas, deben ser dadas de baja del esquema”.

Reflexionó además que en caso de que Aserca permita continuar dentro a las mencionadas acopiadoras, dándoles manga ancha para continuar medrando con la necesidad de los campesinos, sería clara una cuestión de complicidad, por lo que demandó transparencia de parte de la representación de la Agencia de Servicios para la Comercialización.

Reiteró que es manifiesto que ninguna de las empresas “patito” han efectuado la compra en ocho pesos mínimo como se acordó en el esquema. Lo están haciendo en seis pesos o en seis cincuenta; “si éstas continúan, será una burla para los campesinos”.

Las empresas autorizadas por Aserca tendrán que cumplir y hacer que el esquema funcione por el bien de los productores de frijol, recalcó finalmente el entrevistado.

Fuente: El Sol de Durango

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin