Agroindustria

Adelanta Sagarpa apoyos a afectados por sismo en Baja California

También se adelantó la entrega de recursos correspondientes a los ciclos de verano, otoño e invierno, a fin de que los productores puedan salir pronto de esa contingencia

MÉXICO.─ El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, informó que se adelantó a los productores afectados por el sismo de la semana pasada en Baja California la entrega de recursos del Procampo y los apoyos para diesel agropecuario.

Entrevistado luego de inaugurar los trabajos del foro “Casos de Éxito y Proyectos Estratégicos 2010”, organizado por el Congreso Agrario Permanente, el funcionario destacó que aún evalúan y cuantifican los daños en los sembradíos, sobre todo de trigo.

También se adelantó, dijo, la entrega de recursos correspondiente a los ciclos de verano, otoño e invierno, a fin de que los productores puedan salir pronto de esa contingencia.

Puntualizó que en cuanto al diesel, se determinó liberar la dotación para los módulos de riego para el mantenimiento de canales y caminos y con ello acelerar la reparación de daños.

En cuanto a Procampo, Mayorga Castañeda destacó que también se adelantó la entrega de recursos correspondientes a los ciclos de verano, otoño e invierno, a fin de que los productores puedan salir pronto de esa contingencia.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que existen algunas estimaciones sobre los daños en el campo bajacaliforniano de que resultaron afectadas 60 mil hectáreas y con pérdidas de 535 millones de pesos en daños, lo que podría aumentar una vez que se haga la cuantificación final.

En el marco de ese foro un grupo de personas se manifestó frente al funcionario para exigir justicia, el esclarecimiento y la sanción a los responsables del homicidio del campesino Margarito Montes Parra, ocurrido hace un año.

A su vez, el Congreso Agrario Permanente (CAP) exigió al gobierno federal garantizar condiciones de seguridad para pequeños y medianos productores, que se benefician con recursos federales en proyectos productivos exitosos.

Lo anterior, luego de denunciar que los campesinos son víctimas de extorsionadores, sicarios y narcotraficantes que exigen cuotas en contubernio con policías estatales y funcionarios que operan los diversos programas destinados al campo mexicano.

“Esta situación origina el cierre de empresas en el medio rural, ya que las cuotas exigibles por la delincuencia organizada van de los cinco a 300 mil pesos”, afirmaron los integrantes del CAP.

Advirtieron que además, organizaciones campesinas y los diversos grupos de pequeños y medianos productores también son víctimas de la presión política y uso electoral que hacen los gobiernos estatales con los recursos federales del Programa Especial Concurrente en el esquema de “paripasos”.

Las organizaciones participantes en dicho foro precisaron que esa problemática no solamente genera desempleo y cierre masivo de empresas rurales, sino también plantea el riesgo de incremento en el precio de alimentos básicos, granos y otros ante la falta de productividad y abandono en que se encuentra el campo.

Al respecto José Luis González Aguilera, presidente del CAP, destacó la importancia de que el gobierno federal destine un techo presupuestal a las organizaciones campesinas para que impulsen más proyectos productivos exitosos, a fin de eliminar los cacicazgos, pobreza y marginación en que se encuentran los campesinos del país.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin