Agroindustria

Advierte Cuba aumento en precio del arroz

LA HABANA.— Cuba inauguró hoy un encuentro internacional sobre al arroz, producto insustituible en la dieta de sus habitantes, con la advertencia de que el aumento de precio del grano constituye una amenaza para la humanidad.

El arroz ha triplicado su precio en el mercado en menos de un año, declaró el director del Instituto de Investigaciones del Arroz, Jorge Luis Hernández, en la apertura del IV Encuentro Internacional sobre este cereal en el capitalino Palacio de las Convenciones.

Hernández mencionó como algunas de las causas del alza de precios del arroz el creciente consumo tanto en los países industrializados como en los emergentes, así como el cambio climático.

Pero el funcionario, organizador de la reunión, identificó al incremento en los precios del petróleo como el factor que más perjudica el desarrollo del cultivo en las naciones pobres.

El representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Marcius Porto, señaló que el mundo necesita una agricultura donde no sólo es necesario producir, sino producir con calidad.

El encuentro internacional del arroz en esta capital, al que asisten más de cien delegados de 18 países y casi 200 representantes nacionales, será clausurado el próximo viernes.

El gobierno trabaja en un ambicioso programa de recuperación de la producción nacional a pequeña y gran escala, basado en las fincas de cosecheros individuales o en cooperativas, así como de las grandes empresas estatales.

La isla produjo a principios de la década de los ochenta unas 250 mil toneladas del cereal y este año prevé cosechar unas 150 mil (cien mil menos) para sustituir una parte de sus crecientes importaciones de China y Vietnam.

En la disminución de las cosecha, según especialistas, influyó el hecho de que la tierra ociosa creció 25 por ciento en los últimos cinco años y la mayoría de las hectáreas sin cultivar quedaron en manos de empresas estatales.

El presidente cubano Raúl Castro ha declarado que la producción de alimentos es un problema de “seguridad nacional” y, entre otras medidas, autorizó la entrega en usufructo de tierras ociosas y pagar mejores precios por sus productos a campesinos y cooperativistas.

El arroz es uno de los alimentos más populares entre los cubanos, que lo consumen a diario, con un promedio anual de 60 kilogramos por persona.

Pese a la actual situación, el presidente de la empresa importadora de alimentos Alimport, Pedro Álvarez, aseguró que Cuba tiene garantizadas las cantidades de arroz necesarias para la distribución racionada a la población en lo que resta del año.

En declaraciones a la televisión estatal, el directivo confirmó que 18 barcos están en proceso de descarga, al tiempo que explicó que la tonelada del grano ha triplicado su valor en los últimos tiempos.

Según Álvarez, una tonelada de arroz situada en un puerto cubano cuesta hoy entre mil 200 y mil 250 dólares.

Fuentes de la reunión dijeron que este encuentro es trascendente si se toma en cuenta que las dos terceras partes de la humanidad dependen del arroz en su dieta básica y reciben a través del grano 60 por ciento de las calorías que consumen.

Durante el encuentro habrá talleres, conferencias y simposios para debatir y analizar la situación del cultivo del arroz en el ámbito internacional, en especial en los países que dependen de este cereal para su supervivencia, así como el empleo de nuevas tecnologías.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin