Agroindustria

Afectan lluvia y granizo 410 hectáreas de frutales y hortalizas en Puebla

Puebla, México.─ Las lluvias y granizadas registradas en días pasados provocaron daños de menor a mayor grado en aproximadamente 410 hectáreas de frutales y hortalizas, principalmente en Altzayanca, Lázaro Cárdenas y Hueyotlipan, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Garza Elizondo.

El funcionario federal expuso que personal de esta dependencia realizó una inspección en esas demarcaciones municipales, la cual arrojó que se registraron afectaciones de diferente magnitud.

Detalló que en Lázaro Cárdenas los daños fueron “moderados” en 60 hectáreas de hortalizas, principalmente. De tal forma que el fenómeno impactó en terrenos de brócoli, lechuga y haba.

Sin embargo, en Altzayanca cerca de 340 hectáreas de árboles frutales, básicamente de durazno, resultaron perjudicadas. De esta cantidad, 300 presentan un deterioro menor en hojas, por lo que “consideramos que no es una afectación de cuidado. No van a tener mayor problema”.

Pero las 40 hectáreas restantes sufrieron daños de entre 80 y 90 por ciento, de ahí que se prevén dificultades “porque —añadió— podría verse mermada o disminuida la producción, en el entendido de que hay una planeación”. Con base en el reporte efectuado, en cada hectárea hay alrededor de 500 plantas.

Explicó que para este año se prevé una producción de 15 a 25 toneladas de este fruto por hectárea, con un promedio de 20, pero debido a las condiciones del clima, existen probabilidades de que sea inferior.

Por lo tanto, bajo este escenario la disminución se estima en entre 5 y 7 por ciento, lo cual se reflejará en la cosecha.

No obstante, el delegado consideró que las pérdidas hasta el momento en el campo laboral “son mínimas, afortunadamente”.

Mientras que en el municipio de Hueyotlipan las afectaciones fueron mínimas en diez hectáreas de frutales, como durazno, ciruela y manzana, mencionó el delegado de la Sagarpa en Tlaxcala.

Jaime Garza indicó que se efectuará una inspección para verificar si será necesario activar el seguro catastrófico, con el propósito de apoyar a los productores perjudicados por estos fenómenos meteorológicos.

Apuntó que habrá casos en los que proceda la indemnización, pero ello lo determinará el dictamen respectivo que se enviará a las aseguradoras.

Fuente: La Jornada de Oriente

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin