Agroindustria

Anuga FoodTec 2024: Una garantía para la seguridad alimentaria

  • En marzo, el evento mostrará cómo el diseño higiénico y las tecnologías innovadoras pueden contribuir a una limpieza eficiente y, por tanto, a unos alimentos más seguros

2000Agro/Redacción

La higiene de procesos es uno de los temas más importantes en Anuga FoodTec 2024. El eje de la higiene de procesos es el diseño higiénico, es decir, el diseño fácil de limpiar de piezas y sistemas de producción. Los productores de alimentos y bebidas que quieran garantizar que su planta sea la mejor desde el punto de vista “fácil de limpiar”, podrán encontrar en el recinto ferial de Colonia multitud de soluciones, desde instrumentación de proceso hasta transportadores; desde sistemas de lavado hasta sistemas CIP totalmente automáticos. Los eventos y congresos previstos en el recinto ferial de Colonia del 19 al 22 de marzo de 2024 también transmitirán conocimientos relacionados.

El diseño fácil de limpiar piezas y componentes es un requisito clave en el entorno de producción de alimentos en el que la higiene es crítica. El tema en sí no es nada nuevo. Desde hace casi 35 años, la directiva europea sobre maquinaria exige que se construya un sistema de tal manera que los materiales que entran en contacto con los alimentos puedan limpiarse antes de cada uso. Esto depende principalmente de los fabricantes de máquinas y de sus socios tecnológicos, ya que, ya sea que se trate de una bomba, una válvula o un caudalímetro: es poco probable que se puedan realizar cambios en los componentes integrados o en la propia máquina en un momento posterior y, en caso afirmativo, implican altos costos.

Por ello, el diseño higiénico es una prioridad para las empresas expositoras en Anuga FoodTec, pero no solo porque sea una obligación legal. Es decir, la facilidad de limpieza tiene una influencia importante en la seguridad del proceso. Incluso la más mínima contaminación en los procesos de producción y llenado puede provocar reducciones de calidad o retiradas de productos. El material en sí es un aspecto importante del diseño higiénico. Las plantas de proceso fabricadas en acero inoxidable dominan hoy en día el panorama de la industria alimentaria. El acero de alta aleación con una rugosidad inferior a 0.8 micrómetros se considera el material higiénico ideal, pero por sí solo no garantiza una fácil limpieza. Fabricar un “diseño antiguo” de acero inoxidable no ayuda.

Construcciones sin esquinas ni aristas

Un vistazo a las directrices del Grupo Europeo de Diseño de Equipos Higiénicos (EHEDG) lo deja claro de inmediato: la limpieza real de un sistema después del proceso de limpieza depende sobre todo del estado de las superficies que entran en contacto con los productos cuya limpieza debe realizarse de forma automática. Los principios de diseño más importantes incluyen evitar superficies horizontales, bordes y esquinas afilados, porque solo si el proceso de limpieza se puede realizar sin residuos se pueden descartar contaminaciones en los alimentos y contaminaciones cruzadas tras un cambio de producto.

En el caso de procesos cerrados como los típicos de la industria de bebidas y leche, se debe prestar atención a que se eviten los espacios muertos, donde se pueden acumular microorganismos. El riesgo de contaminación del medioambiente juega un papel adicional importante en los procesos abiertos de la industria cárnica y de panadería.

Los materiales que no entran en contacto con los productos también tienen que ser fáciles de limpiar y las superficies deben ser lisas. Por ejemplo, un diseño consistente sin costuras y ángulos salientes de 30 grados con bordes de goteo horizontales garantiza que los líquidos de limpieza gotean de forma rápida y fiable. Además, numerosas medidas constructivas adicionales garantizan que las máquinas resistan la limpieza a alta presión incluso a altas temperaturas y con productos de limpieza químicos. Por ejemplo, en el caso de accionamientos y armarios de control, esto significa que deben cumplir con el tipo de protección IP69K.

Limpieza automática sin desmontaje

El mayor desafío para los fabricantes de alimentos es coordinar las líneas que producen en funcionamiento por lotes con el proceso de limpieza. Por ello, Anuga FoodTec también apuesta por tecnologías innovadoras para la automatización de la limpieza y el control del nivel de limpieza alcanzado. Por ejemplo, se pueden colocar placas de boquillas en lugares estratégicos de un sistema transportador para garantizar que cada centímetro de la cinta transportadora esté desinfectado y evitar el crecimiento microbiano.

Además, la implementación de dispositivos de medición en línea permite controlar procesos de lavado preprogramados y contribuye a la reducción de tiempos de limpieza, pérdidas de producción y recursos. También se reducen los tiempos de inactividad, ventajas que se obtienen también gracias al control de un proceso CIP (cleaning-in-place Process) y que también conducen a una optimización del consumo de calor, de detergente y de agua, todos ellos puntos importantes que aborda el tema central de Anuga FoodTec.

Los próximos eventos:

  • Cibus Tec – Innovación inspiradora en tecnologías de alimentos y bebidas, Parma, del 24 al 27 de octubre de 2023
  • Andina Pack – Salón Internacional de Procesamiento y Envasado para la Industria Alimentaria, Farmacéutica y Cosmética, Bogotá, del 27 al 30 de noviembre de 2023
  • ProSweets Colonia – Feria internacional de proveedores para la industria de dulces y snacks, Colonia, del 28 al 31 de enero de 2024

Fotografía: Anuga Food Tech

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin