Agroindustria

Brasil espera cifra récord de cosecha para 2012

La cosecha de granos de Brasil este año será de 164.5 millones de toneladas

Río de Janeiro.─ La cosecha de granos de Brasil este año será de 164.5 millones de toneladas, cifra un 2.8 por ciento superior a la obtenida en 2011, de 160.1 millones de toneladas y que fue la mayor de la historia, informó el gobierno.

Según los datos que divulgó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la previsión de la cosecha de granos de cereales, leguminosas y oleaginosas en 2012 tras analizar los campos de cultivo en agosto es más de una tonelada superior a la indicada en julio, que fue de 163.3 millones de toneladas, gracias a la mejoría de las condiciones climáticas.

Las previsiones de área cosechada para este año son de 49.5 millones de hectáreas, un 1.6 por ciento más que en 2011.

Según el IBGE, 14 de los 26 productos estudiados tendrán una cosecha mayor este año que en 2011, destacando por encima de todos el maíz, gracias a la buena cotización internacional del grano después de que la cosecha de Estados Unidos sufriera graves pérdidas por culpa de una larga sequía.

La producción de maíz esperada en Brasil para este año es de 72.7 millones de toneladas, un 29.3 por ciento más que el año pasado, gracias a un aumento de 11.1 por ciento del área cultivada.

Los otros dos grandes productos cultivados en Brasil, el arroz y la soya, deberán sufrir una caída en la cosecha de este año.

Entre el maíz, la soya y el arroz responden por 91.3 por ciento de la producción de granos de Brasil y por 85.1 por ciento del área cosechada.

La cosecha de arroz debe bajar un 14.9 por ciento debido a que se ha disminuido su área de cultivo en un 13.4 por ciento, mientras que la de soya deberá bajar un 12 por ciento, a pesar de haber expandido su área cosechada en un 3.8 por ciento, debido a las condiciones climáticas adversas que hubo a inicios de año y que afectaron su cultivo.

Entre los productos que deben aumentar su producción este año en Brasil, destaca el café (16.1 por ciento más), que deberá llegar a los 2.3 millones de toneladas (unos 38 millones de sacos de 60 kilos), además del algodón (4.9 por ciento), avena (12.8 por ciento), cebada (8 por ciento) y sorgo (4.8 por ciento).

En contra, el gobierno prevé una disminución en la cosecha de cacao (-4 por ciento), caña de azúcar (-8.1 por ciento), mandioca (-2.6 por ciento) y trigo (-13.8 por ciento).

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin