Agroindustria

Buscan productores de fresa penetrar el mercado de tiendas de autoservicio

VALLE DE ZAMORA, MICH. — Ante la paulatina recuperación de la superficie de fresa en el Valle de Zamora, los productores han advertido la necesidad de diversificar sus mercados, por lo que ahora van en busca de alcanzar acuerdos con las tiendas de autoservicio para abastecerlas de producto en fresco para la venta en aparadores.

Así lo dio a conocer el gerente del Consejo Estatal de la Fresa, quien puntualizó que el mercado de las tiendas de autoservicio está prácticamente inexplorado en el estado, ya que sólo un productor de este municipio entrega producto en fresco a una de las tiendas departamentales.

Carlos Kúster Parrodi abundó que uno de los principales obstáculos a que se han enfrentado los productores para comercializar en directo con las tiendas de autoservicio, ha sido la falta de capital, ya que los productores de fresas precisan del pago inmediato, pero las cadenas tienen sistemas de pago que los obligarían a esperar hasta 60 días para recuperar el pago una vez entregado el producto.

Además, dijo que tampoco se cuenta con un sistema de empaque que permita la exhibición del producto en fresco en las tiendas departamentales, por lo que es necesario trabajar en estos aspectos para abrir este nuevo mercado que podría dejar mayores ingresos para los productores de la frutilla.

Kúster Parrodi indicó que afortunadamente se ha venido recuperando la superficie de cultivo de la frutilla, esto gracias también a la gran demanda que se tiene en la agroindustria que precisa entregar fruta procesada a distintas empresas para la elaboración de sus productos.

Es de resaltar que según un estudio realizado por la propia Secretaría de Desarrollo Agropecuario, el abasto de los supermercados ha ido cambiando con el tiempo, ya que en la década de 1970, los supermercados realizaban las compras individualmente y el reparto de fresas se daba tienda por tienda.

A mediados de los años ochenta se entrega en cajas de cartón y canastas individuales de más o menos medio kilo; en los años noventa se da el boom de los autoservicios que empiezan a pedir las fresas en envases de medio kilo y especificaciones sobre el tamaño, forma y empaque plastificado.

En los últimos años, se produce un gran cambio: los supermercados se asocian con empresas estadounidenses para el abasto, tipo Driscoll. De esta forma, los abastecedores de la Central de Abasto del Distrito Federal han pasado a ser “secundarios” y son llamados únicamente cuando falta el producto o para completar pequeñas cantidades. Actualmente, algunos supermercados buscan asociarse directamente con los productores de fresa.

En Zamora se habla de la puesta en marcha de un proyecto entre Wal-Mart y un grupo de productores, pero que todavía no ha dado los resultados esperados. A ello, se agrega que la Sagarpa está fomentando vía el programa “Comercio Directo” que brinda apoyo (financiero, técnico) a los productores que quieran vender directamente a los supermercados (para los mercados domésticos o para la exportación, por ejemplo a través de Global Procurement de Wal-Mart México); la idea central de este proyecto es eliminar a los intermediarios.

De acuerdo con la información obtenida por la Sedragro, actualmente en las tiendas de autoservicio efectivamente existe poca oferta de fresa y la poca que hay es mayoritariamente de marcas importadas (Driscoll) y presentadas en blister (canastilla de plástico cerrada) de una libra (1lb = 454g = 16 onzas).

Ocasionalmente se ofrecen empaques “a granel” es decir que el monto depende del peso por kilos, en esta escasa oferta, los precios son elevados, lo que se atribuye a los recargos por el precio de cada caja: se agrega flete, más gastos de acarreo y almacenaje.

Fuente: Cambio de Michoacán

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