Agroindustria

Cafeticultores veracruzanos advierten falta de apoyos

La duplicidad y falsificación de proyectos y solicitudes para beneficiar al sector cafetalero de la entidad han provocado un serio retraso en la entrega de recursos y el desplome de la producción

caf-verfaXalapa, Ver. (México).— La duplicidad y falsificación de proyectos y solicitudes para beneficiar al sector cafetalero de la entidad han provocado un serio retraso en la entrega de recursos y el desplome de la producción del aromático durante este año, dijo Fernando Celis Callejas, asesor nacional de la Coordinadora de Organizaciones Cafetaleras, mientras que el líder de El Barzón, Rómulo Melchor Vallejo, dijo que es lamentable, pues los tiempos de cultivo no están sujetos a la burocracia gubernamental.

En compañía de un grupo de caficultores que se manifestaron sobre la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada para exigir la liberación de recursos, precisó que la producción de este año cayó de un millón 400 mil sacos a no más de 600 mil.

Precisó que al revisar el padrón, las autoridades agropecuarias en la entidad encontraron varias solicitudes duplicadas y en algunos casos falsas, lo que impide que la Sagarpa y la Sedarpa liberen los recursos para atender sus siembras. Señaló que esta situación no es nueva y como ejemplo mencionó que durante 2015 se detectó la entrega de apoyo a nombre de campesinos que fallecieron hace algunos años.

Programa emergente cafetalero no ha llegado

Un atraso de seis meses registra la entrega de apoyos del programa emergente cafetalero de la Sagarpa, dio a conocer Rómulo Melchor Vallejo, tras agregar que es lamentable, pues los tiempos de cultivo no están sujetos a la burocracia gubernamental.

En este sentido, indicó que no se ha empezado a ejercer el programa integral de café 2016.

“Hay un problema serio; la Secretaría de Hacienda no ha entregado a Sagarpa recursos, excepto mandó traer a los técnicos que se van a encargar de la supervisión y validación de programas como semilleros, viveros, renovación de cafetales, pero apenas fueron convocados.”

Sin embargo, queda pendiente la liberación de recursos para el establecimiento y puesta en marcha de viveros, pagos de paquetes tecnológicos, ambos establecidos en el programa cafetalero 2016, pero que aún están pendientes.

Por ello, consideró que registrarán afectaciones, ya que la planta nueva tendría que ser entregada en agosto próximo, pero es posible que sea hasta diciembre, “entonces nos agarrarán las prisas”.

Reiteró que el atraso de seis meses les afectará, ya que impacta en los proyectos de trabajo que se tienen por parte de las organizaciones.

Fuente: El Sol de México

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin