Agroindustria

Caída en los precios afecta a productores de café

Al 3 de marzo los precios en México cayeron a 129.75 dólares las 100 libras, lo que representa una disminución del 42%

Redacción 2000 Agro

caida-precaMéxico.— A pesar de las buenas expectativas de 2014 respecto a los pagos a los productores de café, cuando en la primera semana de octubre llegaron a 225.00 dólares las 100 libras —con base en los precios de la Bolsa del café en Nueva York— al 3 de marzo los precios cayeron a 129.75 dólares las 100 libras, lo que representa una disminución del 42 por ciento.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, AC (Conoc), la explicación de la fuerte disminución de precios estaría en la dinámica especulativa de los mercados financieros y la fortaleza del dólar, que lleva a un fuerte aumento de los mercados accionarios y a una caída de los precios de las materias primas como serían el petróleo y el café.

Las noticias sobre mayores lluvias en Brasil y la devaluación de su moneda, el real, son utilizadas para reforzar una apuesta bajista de precios —agregó la Conoc— que en México descendieron alrededor del 30 por ciento por la devaluación del peso, mejores diferenciales positivos (por arriba de la Bolsa) del café mexicano y mayor competencia, consecuencia de las afectaciones de la roya, que llevarían a la actual cosecha a no más de 3.2 millones de sacos.

Según información de la Conoc, en una región de precios altos como Coatepec, Veracruz, los precios pasaron de un promedio regional de 10.20 pesos el kilo de cereza a un promedio de 7.30 actualmente. El quintal de pergamino de unos dos mil pesos a unos mil 800 pesos. En las regiones de menos producción los precios son menores.

Los más afectados ahora serán los productores que venden más su café en pergamino y no tienen cobertura de precios y no venden en el comercio justo. La disminución de la producción por las afectaciones de la roya de casi un 30 por ciento en la actual cosecha, y ahora la disminución de precios genera una perspectiva no muy alentadora para los próximos años, apuntó el Consejo.

Asimismo, consideró que los problemas de precios podrían agudizarse si para los próximos años se tiene menos crecimiento económico mundial y la próxima cosecha de Brasil de 2016, cuyas floraciones serian en octubre–noviembre de 2015, no tuvieran afectaciones por clima y se diera un aumento importante de la producción. En México se tendría entonces una crisis de bajos precios y de menor producción.

Por otra parte, señaló que a diferencia de Colombia —que tiene un esquema de compensación que da apoyos fiscales cuando los precios internos se colocan por debajo de los costos de producción establecidos— en México no se contemplan apoyos de este tipo, ni se tiene todavía un plan nacional de control de la roya y de renovación de cafetales afectados.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin