Agroindustria

Chayote mexicano, un alimento con potencial ante las nuevas tendencias de consumo

  • 99 % de la producción nacional de esta hortaliza se concentra en Jalisco, Michoacán y Veracruz, esta última es la entidad de mayor producción

2000Agro/Redacción

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) organizó el encuentro “Nuestra Riqueza el Chayote”, donde productores y agroindustria buscan nuevos mecanismos para impactar en la cadena productiva, de valor agregado y comercial, en busca de crecer la exportación a los mercados de Alemania, España y Reino Unido.

Este cultivo tiene gran potencial productivo en el país, como parte de la tendencia mundial de consumir alimentos saludables y frescos, además de ser un producto nutritivo, que busca iniciativas de difusión nacional para potenciar sus oportunidades de desarrollo en el país.

El coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, afirmó que estos trabajos buscan reconocer la aportación de los productores del país, reivindicar los esfuerzos en la conservación y cultivo de productos nativos como el chayote y fortalecer las cadenas productivas.

Destacó que 99 por ciento de la producción nacional se concentra en Jalisco, Michoacán y Veracruz, y esta última es la entidad de mayor producción, con una superficie de dos mil 651 hectáreas, con el 85 por ciento del volumen total.

Además, señaló que del chayote se puede consumir toda la planta: fruto, hojas, guías tiernas y raíz, es altamente nutricional y bajo en calorías, ayuda a controlar diabetes, hipertensión y colesterol, y en esta administración se fomenta el uso y aprovechamiento de los recursos genéticos nativos y su vinculación en la memoria histórica y cultural del país.

Las variedades más populares son el verde espinoso, negro Jalapa y verde liso, este último el de mayor producción y exportación, principalmente hacia consumidores de origen asiático de la Costa Oeste de Estados Unidos, destacó.

El director de Contenidos Digitales de la Dirección General de Memoria Histórica y Cultural de México, Rubén Amador Zamora, señaló que esta iniciativa parte de un programa para difundir nuestra riqueza, y junto con los alimentos básicos, maíz, frijol, chile y calabaza, y ahora chayote, se forma parte de la dieta de nuestros ancestros mesoamericanos, con importante presencia hoy día.

Estos elementos nos definen y dan identidad, en el área de la Memoria Histórica del Archivo General de la Nación se tiene la encomienda de promover estos productos del suelo mexicano, con un trabajo en colaboración de la Sader, la Lotería Nacional y los productores, como actores centrales y símbolo de nuestra historia y cultura nacional.

Además, David Jacinto Gutiérrez, de la Lotería Nacional, informó que en esta ocasión, la serie del Sorteo Zodiaco 1609, promueve la imagen del productor Félix Alfonso Gómez, quien representa una generación joven en el cultivo del chayote, un producto ancestral.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin