Agroindustria

¿Comer pan de caja o bolillo?

Una pieza de bolillo (60 g) aporta 183 calorías, una rebanada de pan blanco aporta 70 calorías

El pan es un alimento que, al igual que la tortilla, es compañía de múltiples guisados y alimentos. Te damos algunos datos para que decidas cuál es el mejor pan y conozcas su contenido nutricional.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 043 y el Plato del Bien Comer, instrumento incluido dentro de la misma, el pan se clasifica dentro del grupo de los cereales. Este grupo aporta principalmente carbohidratos.

Los carbohidratos forman parte de los macronutrientes, sustancias que el cuerpo necesita en mayor cantidad para mantener las funciones vitales: la principal fuente de energía, comúnmente, son los carbohidratos.

Sin embargo, hay que tener un consumo moderado de los mismos, ya que aportan gran cantidad de energía, que puede no coincidir con la que energía que utilizamos día con día.

Como marca el Plato del Bien Comer: consume suficientes cereales, pero en cantidades adecuadas y de calidad.

El mejor pan: de calidad y en adecuada cantidad…

Calorías. Una pieza de bolillo (60 g) contiene 183 calorías, una rebanada de pan blanco de caja contiene 70 calorías y una rebanada de pan integral contiene 67 calorías.

Grasa. El bolillo contiene 0.5 gramos de grasa, una rebanada de pan blanco contiene 0.7 gramos y una rebanada de pan integral contiene un gramo de grasa.

Carbohidratos. El bolillo contiene 38.4 gramos, la rebanada de pan blanco, 13.9 gramos y la rebanada de pan integral, 12.6 gramos.

Sal. Dos rebanadas de pan integral contienen, depende la marca, de 202 miligramos de sal o hasta 244 miligramos de sodio (sal).

En dos rebanadas de pan blanco hay de 184 a 240 miligramos de sodio. En el caso del bolillo, depende la panificadora; una pieza puede contener de 271 miligramos hasta 675.

Nutrientes. Son la calidad de los alimentos; son aportados por los alimentos para mantener las funciones vitales.

El pan está hecho con huevo, leche, harina y mantequilla; estos ingredientes aportan vitamina E, calcio y energía, mientras que el pan 100 por ciento integral aporta también fibra y proteína.

Un pan integral de calidad, debe contener una leyenda de 100 por ciento granos enteros.

Conservadores. El pan de caja blanco o integral contiene aditivos y conservadores, mientras que el bolillo es un producto fresco y sin conservadores. Los conservadores, suelen ser derivados de sodio.

Al respecto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), advierte sobre el consumo moderado para que la ingesta de sodio (presente en la sal de mesa) sea la adecuada y evitar así repercusiones en la salud, principalmente hipertensión arterial.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin