- El maíz es originario de México, desde el inicio de su cultivo hace 7000 años, somos uno de los países con mayor producción
2000Agro/Redacción
El Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) destacó la importancia cultural y social del maíz y la tortilla en la alimentación en México e hizo un llamado para fomentar el consumo de alimentos elaborados por mexicanos del sector agroalimentario y de la industria de la masa y la tortilla.
El maíz y la tortilla forman parte de la base alimenticia mexicana desde la época prehispánica, por lo que son indispensables en nuestra civilización por su significado y representatividad. El consumo de alimentos producidos por nuestros pobladores genera un beneficio para toda la cadena productiva e impulsa la economía mexicana.
El 16 de noviembre de 2010, la Unesco declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Gastronomía Mexicana para reconocer no solo sus platillos, sino los diversos ingredientes que se obtienen desde la siembra y la cosecha.
El maíz es originario de México, desde el inicio de su cultivo hace 7000 años, somos uno de los países con mayor producción con alrededor de 27 millones de toneladas por año en todos los estados, según reporta la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), lo que hace de este alimento un pilar en la vida y desarrollo de nuestro país.
Además, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los industriales de la masa y la tortilla constituyen más de 110 000 negocios que diariamente brindan servicio e impulsan a la gastronomía mexicana y el 98.6 por ciento del total de la población consume habitualmente tortilla de maíz, por lo que este alimento es base en la elaboración de diversos platillos que conforman a la gastronomía en México.
Fomentar el consumo de alimentos de origen mexicano, significaría para quienes ejercen un papel en el sector industrial y agropecuario de la masa y la tortilla, un mejor desempeño en la producción de estos insumos, además de mejores oportunidades de crecimiento por la labor que desarrollan diariamente y que hace de México un país reconocido en el ámbito mundial por su característico sabor y tradiciones culinarias.
Fotografía: captura de video