Agroindustria

Control de plagas reduce desperdicio de alimentos

Busca Bayer enfrentar retos de sociedad mediante innovación, tecnología y acompañamiento

control-plagasPara enfrentar los desafíos de la alimentación para una población creciente es necesario comprender la manera en la que se producen y consumen los alimentos, así como los factores que merman los volúmenes durante toda la cadena de suministro. Cuidar la sanidad e inocuidad de los espacios y tránsitos de los alimentos es clave para reducir el desperdicio de alimentos.

El hambre es una de las problemáticas más acentuadas en el mundo, y aunque en teoría se producen alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de toda la población mundial, de la parcela a la mesa de los consumidores, cada año se desperdicia un tercio de los alimentos, de acuerdo con la FAO, lo que equivale a mil 300 millones de toneladas menos.

Las mermas (que pueden darse por plagas, enfermedades, contingencias climatológicas o malas prácticas) impactan a los productores y a la economía. En América Latina se pierden o desperdician hasta 127 millones de toneladas de alimentos al año, y en México se pierde el 37 por ciento de los alimentos que se producen, lo que significa 10 millones 431 mil toneladas al año.

En el marco del Segundo Simposio de Seguridad en la Cadena Alimentaria: Desafíos y futuro, organizado por Bayer, Matías Correch, responsable de la División Crop Science de Bayer de México, explicó que “los factores que propician el desperdicio son diversos, y van desde el manejo integral de plagas y enfermedades durante el desarrollo de los cultivos, hasta la recolección, el almacenamiento y la transportación. Por ejemplo, se calcula que del 5 al 10 por ciento de la producción mundial de cereales se pierde cada año por insectos durante su almacenamiento”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), fomentar prácticas de inocuidad engloba acciones muy concretas en cada paso de la trazabilidad de los alimentos que eviten, además de una oferta reducida por mermas, enfermedades transmitidas por alimentos en descomposición o contaminados.

Durante el Simposio se reconocieron las acciones que Bayer está llevando a cabo para contribuir a la mejora de procesos de la cadena alimentaria mediante soluciones de vanguardia; asimismo, se discutirán temáticas como las tendencias en la industria alimentaria y su impacto en México; prácticas sustentables para el aseguramiento de alimentos; así como el manejo integrado de las plagas desde el enfoque de gestión de las normas de la Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria (GFSI, por sus siglas en inglés).

Estas iniciativas forman parte de un amplio catálogo de actividades de Bayer encaminadas a enfrentar los diferentes retos de la sociedad mediante innovación, tecnología y acompañamiento de los diferentes actores para sumar al ideal de que todas las personas logren una vida mejor.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin