Agroindustria

Cupo para importar azúcar evitará especulación: industriales

La CNIAA señala que con la medida no habrá un posible desabasto del endulzante

cupo_importarMÉXICO.— El cupo para importar casi 400 mil toneladas de azúcar evitará un posible desabasto y una burbuja de especulación de precios que perjudicaría a los consumidores, afirmó el director general de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), René Martínez Cumming.

En entrevista, destacó la importancia de mantener orden en el mercado nacional, al recordar que los principales consumidores del endulzante son las industrias refresquera, chocolatera, confitera, repostera y panadera.

Dijo que la expectativa de producción de azúcar no se cumplió porque el temporal impidió que la caña tuviera los rendimientos esperados. Al inicio del ciclo, en octubre de 2008, se calcularon entre cinco millones y 5.5 millones de toneladas, pero sólo se lograron 4.9 millones, lo que representa una caída de 10 por ciento.

El dirigente destacó asimismo las exportaciones sin precedentes registradas este año, con más de un millón de toneladas de azúcar al mercado de Estados Unidos. De esa forma, afirmó, la apertura del sector en 2008 ha sido favorable para México.

Sin embargo, “ante una posible insuficiencia (de azúcar) en lo que resta de este ciclo”, que concluye el último día de septiembre, con un faltante de 400 mil toneladas, los industriales del ramo tienen como primer compromiso el abasto del mercado local.

“Exportaremos en la medida en que tengamos excedentes”, puntualizó Martínez Cumming, quien recordó que el mercado nacional consume 400 mil toneladas de azúcar al mes.

A reserva de que la Secretaría de Economía (SE) publique las reglas para el otorgamiento de cupos, consideró que el primero de estos instrumentos será de 20 a 25 mil toneladas.

Aclaró que quienes estén interesados en importar azúcar deberán participar en un mecanismo de subasta en el que deberán plantear ofertas para pagar al menos un arancel de 36 dólares por tonelada.

En el caso del azúcar proveniente de Nicaragua, recordó que con ese país se tiene firmado un tratado de libre comercio, el cual determina que se favorecerá la importación de azúcar nicaragüense libre de arancel en caso de que México tuviera un desabasto.

La decisión de ofertar cupos obedece a los resultados del balance azucarero formulado con base en cálculos del grupo de trabajo del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, el cual alertó sobre la posibilidad de desabasto.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin