Agroindustria

En Parral, Chihuahua, es afectada la siembra de frijol al 100%

Alrededor de 3,500 hectáreas de frijol sembradas en zona de temporal (sin riego) en el municipio de Parral resultaron siniestradas por las lluvias tardías

frijol-parralCiudad Juárez, Chih. (México).— En la zona noroeste del estado, en el municipio de Cuauhtémoc, fueron 800 las hectáreas dañadas por las intensas lluvias y granizo, de las que 720 fueron de frijol y 80 de maíz, principalmente en el poblado de Lázaro Cárdenas. En esta zona, las pérdidas por hectárea equivalen al 60 por ciento de la superficie plantada, registrándose casos donde por la caída del granizo se perdió la totalidad del maíz sembrado y casi el 100 por ciento del frijol de temporal.

La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado señaló que cuenta con el seguro de daños por siniestros, sin embargo se desconoce la cantidad de hectáreas que fueron aseguradas en el inicio del ciclo, por lo que buscarán alternativas para los cultivos que pudieran no estar protegidos.

En Parral, municipio de la zona sur del estado de Chihuahua, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el 100 por ciento de la siembra de temporal resultó afectada por la lluvia tardía en la zona. Será difícil que se pueda rescatar el frijol en la zona a pesar de que llovió más que en 2014, y esto ocasionará que haya escasez de frijol porque no tuvieron agua de junio al mes de agosto que son claves para el frijol y el maíz.

Este año llovió más de enero a mayo, pero esas lluvias no sirven para las siembras de temporal, ya que faltaron las lluvias de junio, julio y agosto. Los afectados en esa región, de acuerdo con la Sagarpa, son alrededor de 500 productores, que se dedican a la siembra de frijol y el año pasado se vendió a ocho pesos el kilo, ahora por la falta de producción se comercializará entre diez y 12 pesos.

De acuerdo con un informe de la Sagarpa, las zonas más afectadas son las del sur del estado, donde los cultivos de temporal (sin riego) que fueron sembradas con poca humedad en la tierra son las afectadas, aparte de casi cinco mil hectáreas dañadas por la lluvia y en cerca de mil 500 se pudo salvar el producto.

Fuente: La Jornada

 

 

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin