Agroindustria

Encabeza Ruiz-Funes promoción de café mexicano en conferencia mundial

Se realiza la III Conferencia Mundial del Café en la ciudad de Guatemala

GUATEMALA.─ Autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) encabezan la promoción del café mexicano en la cita mundial de productores y comercializadores del grano que aquí se realizó.

El subsecretario Mariano Ruiz-Funes Macedo dijo que la Sagarpa se esfuerza por mantener de forma constante la promoción de sus principales productos agrícolas para que se conozcan en el mundo y se propicie el crecimiento de las exportaciones.

En el caso del café, resaltó la labor conjunta de la Sagarpa y los productores en la difusión de la calidad y bondades del grano mexicano en la exhibición que se montó como parte de los trabajos de la III Conferencia Mundial del Café que se efectúa desde el viernes en la ciudad de Guatemala.

El local con la marca “Café de México” es de los mejor montados y el más amplio y vistoso de los diversos pabellones establecidos en la exposición de países exportadores, coincidieron visitantes que degustan la bebida mexicana y reciben folletos e información del producto.

La exposición, en especial el local de la marca “Café de México” montado por la Sagarpa, ha sido visitado por miles de comercializadores, productores y restaurantes del sector café desde el viernes, cuando se inauguró la actividad en un hotel capitalino.

Ruiz-Funes dijo que la Sagarpa concentra su apoyo en la promoción de la industria del café mexicano en el exterior, para lo cual se programa la participación en las principales ferias y eventos de comercialización cafetera en el mundo.

“La colocación del café es un mercado muy competido, figuran productores relevantes como Brasil, Colombia, Centroamérica, países de África, Vietnam, que se ha convertido en un exportador importante, por eso es necesaria la promoción del café mexicano”, afirmó Ruiz-Funes.

Enfatizó que “la promoción es importante para transmitir al consumidor las bondades del café mexicano, y en ese sentido es necesario tener una presencia permanente y constante en los mercados internacionales”.

Aseveró que México produce granos de la más alta calidad, lo cual permite la exportación de cafés finos que son los más demandados por una industria restaurantera mundial que se basa en el consumo creciente de una bebida aromática fina.

El funcionario puntualizó que pese a los problemas por climas adversos, entre heladas e inundaciones que han afectado la producción de café, el sector mantiene una tendencia de crecimiento.

Destacó que en coordinación con los productores mexicanos de café se impulsan acciones para fomentar las exportaciones y al mismo tiempo aumentar el consumo interno, que representa un rubro de enorme potencial aun cuando ha crecido en los últimos años.

México exportó el año pasado 4.6 millones de quintales de café, que generaron un ingreso de divisas de unos 580 millones de dólares, de una industria que cuenta con 640 mil productores en 12 estados del país.

El subsecretario mexicano dijo que las estimaciones para la cosecha de este año (ciclo de octubre a marzo) es que al menos se iguale la producción registrada en el ciclo 2009, debido a que las condiciones de clima desfavorable han impedido un mayor crecimiento.

El funcionario intervino en las sesiones de la III Conferencia Mundial del Café que concluyeron este domingo, y participó el pasado jueves en la asamblea de la asociación nacional de la industria del café cumplida el jueves en la sede de la Embajada de México en Guatemala.

Fuente: Notimex / El Financiero online

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