Este fin de semana se detectaron fuertes aumentos en el precio de la tonelada de maíz que ofrecen Cargill y otras comercializadoras en el Estado de México
México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que este fin de semana se detectaron fuertes aumentos en el precio de la tonelada de maíz que ofrecen Cargill y otras comercializadoras en el Estado de México, lo cual ha obligado a los industriales de la tortilla a encarecer el kilogramo hasta en 12 pesos.
En conferencia de prensa, el titular del organismo, Antonio Morales, destacó que la tonelada del grano alcanzó cinco mil 50 pesos, precio que hasta el momento no es justificable, a pesar de las afectaciones en Sinaloa y otros estados productores por las heladas ocurridas en febrero pasado.
En ese sentido, destacó que el abasto de maíz para consumo humano está garantizado en México, pues se ha presentado un buen avance en la resiembra de la gramínea en Sinaloa, y el aumento de las importaciones para garantizar el abasto del producto.
Morales enfatizó que se emplazó a las comercializadoras a explicar el porqué de los fuertes aumentos, pues debido a ellos la zona oriente del Distrito Federal presentó un excesivo aumento en el precio de la tortilla.
La Profeco informó que en breve denunciará de manera directa ante la Comisión Federal de Competencia a los tortilleros que se coludan para fijar un precio del producto, cuyas sanciones pueden alcanzar 80 millones de pesos.
El funcionario comentó la sanción a 78 tortillerías por aumentos injustificados en el precio, por un monto de 230 mil pesos, y se han realizado mil 347 verificaciones, además de revisar 879 básculas.
La Profeco dijo que ante los aumentos injustificados en el precio de la tortilla, el consumidor tiene la alternativa de adquirir el producto en los supermercados, donde el rango de precios no supera los ocho pesos por kilogramo.
Fuente: Milenio.com