Agroindustria

Esperan realizar una cosecha récord de durazno en Tlaxcala

El delegado de la Sagarpa señaló que podrían recolectarse hasta 3 mil toneladas del fruto, con una derrama económica en promedio de 12 millones de pesos, tras la benevolencia del temporal

TLAXCALA, MÉXICO.— Productores de durazno Oro de Tlaxcala de la región nororiente del estado, esperan levantar en la presente temporada una cosecha récord de hasta tres mil toneladas del fruto, con una derrama económica en promedio de 12 millones de pesos, tras la benevolencia del temporal.

Sin embargo, los durazneros tendrán que enfrentar los bajos costos en el mercado y el llamado “coyotaje”.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Tlaxcala, Rolando Romero López, dijo que hasta el momento pinta un buen temporal para los más de 600 productores de durazno de los municipios de Terrenate y Altzayanca, principalmente, debido a que no se han presentado lluvias extremosas o granizo, además de que hubo un mejor control de plagas en los huertos.

“Ahorita se espera una cosecha récord en la producción de durazno, porque no tuvimos el gran problema de granizo o de las plagas, es una buena cosecha de hasta tres mil toneladas”, subrayó.

Sin embargo, indicó que los durazneros tendrán que enfrentarse, como cada año, al bajo costo del fruto en los mercados local y regional.

Y es que, refirió, los compradores del durazno Oro de Tlaxcala ofrecen un precio de hasta dos pesos el kilo del fruto a pie de los árboles, lo que no es redituable para los productores.

Mientras que el kilo de durazno para el consumidor en los mercados fluctúa entre los 15 y 20 pesos.

Romero López especificó que el fruto se cotiza a cuatro pesos el kilo en el mercado libre del centro del país —comerciantes mayoristas— por lo que se espera una derrama económica de alrededor de 12 millones de pesos, en beneficio de los 600 productores de los municipios de Terrenate y Altzayanca, localizados al norte y oriente del territorio estatal.

Cabe señalar que además de las inclemencias del tiempo, los durazneros cada año se enfrentan al “coyotaje”, lo que provoca considerables pérdidas a los productores; el fruto se comercializa en los mercados de Puebla, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala, entre otros.

Hay que indicar que en Tlaxcala son dedicadas en promedio 800 hectáreas a la producción de durazno, principalmente en las regiones norte y oriente; en la comunidad de Concepción Hidalgo, del municipio de Altzayanca, los últimos días del mes de agosto, se lleva a cabo la feria del durazno Oro de Tlaxcala.

El fruto también se cultiva en los municipios de Ixtenco, Teacalco, Huamantla, Terrenate, Cuapiaxtla, Zitlaltepec e Ixtacuixtla, en su mayoría son huertos de temporal.

Fuente: Milenio.com

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin