Agroindustria

Excesiva especulación pone en jaque a frijoleros

Productores acopiaron de más

DURANGO, MÉXICO. – Altos volúmenes de frijol acopiados de la cosecha 2009 por especulación de los campesinos saturaron durante el presente año el mercado y generaron la caída del precio, pues el producto se cotiza en menos de siete pesos por kilogramo. A esto se suma que a nivel central aún no hay señales para anunciar un importe fijo y la recolección 2010 se avecina.

Se cayó el precio. Para Zacatecas, Durango y Chihuahua, los tres principales productores de frijol del país, se fijó en octubre de 2009 un precio piso de 10 pesos, pero la especulación y saturación de inventarios generó que éste se cayera.

«El precio no lo fija el Gobierno, el precio lo fija el mercado, desafortunadamente el mercado ha estado deprimido en los últimos meses con un precio de 6.50 (pesos) para los «pintos» y hasta siete pesos para los negros, pero estamos esperando a que el mercado repunte», explicó Alberto Alatorre Zaldívar, director estatal de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) del Gobierno Federal.

Fue a mediados de octubre de 2009 cuando el Gobierno Federal anunció para Zacatecas, Durango y Chihuahua el programa de acopio y comercialización de la leguminosa con reglas claras, las cuales a la fecha se esperan para conocer cómo operará este año.

«Las oficinas centrales estudian hoy el mercado (…) son varias situaciones las que influyen en la definición del precio, independientemente de lo que entra al país vía importaciones», destacó Alatorre Zaldívar.

El servidor público insistió que dadas las condiciones de oferta y demanda actuales, no hay que olvidar que la mayoría de las organizaciones de productores almacenaron demasiado, cuando el esquema de la Sagarpa era de compra-venta, por lo que al desvirtuarse su objetivo se saturaron inventarios y sobrevino la caída del precio.

«Acopiaron y no vendieron, estuvieron especulando a expensas a que el precio tuviera un repunte mayor a los 10 pesos»,

«El esquema (de 2009) consistía en que cuando iniciara el acopio a finales octubre y noviembre de inmediato el frijol se moviera al mercado, respaldado por contratos de compra-venta que presentaron las empresas comercializadoras», detalló.

El entrevistado recordó que el año anterior la producción estatal fue cercana a las 140 mil toneladas, pero este 2010 se prevé una variación a la baja, por situaciones de sequía en algunas zonas de la entidad, lo que generará rendimientos por debajo tal vez en los municipios de Guadalupe Victoria, Peñón Blanco, Vicente Guerrero y Poanas donde se detectaron superficies impactadas por la falta de humedad.

No obstante, apuntó que el volumen exacto se conocerá cuando inicie la recolección a finales de octubre y principios de noviembre.

Fuente: El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin