Agroindustria

Expone España su preocupación por la desaparición de ayudas a las frutas transformadas

MADRID. El secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, trasladó hoy a su homólogo francés, Jean Marie Aurant, la preocupación del gobierno español por la desaparición de las ayudas comunitarias a las frutas y hortalizas transformadas en el borrador de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM).

Puxeu explicó a Aurant las características del sector transformador hortofrutícola nacional en el encuentro que mantuvieron para examinar el futuro de la Política Agraria Común (PAC) y las próximas reformas de frutas y hortalizas, plátano y vino.

No obstante, ambos responsables consideraron “un buen punto de partida” la idea del Ejecutivo comunitario de mantener el protagonismo de las organizaciones de productores, a falta de examinar en detalle la propuesta oficial de reglamento.

Según informó hoy el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado, también coincidieron en que las actuales circunstancias no permiten afrontar nuevas reformas en profundidad de la PAC, a excepción de las ya previstas.

En este sentido, Puxeu y Aurant estimaron que en el primer año de aplicación del pago único es necesario contar con una perspectiva temporal más amplia para evaluar sus resultados antes de iniciar otras reformas de calado.

Sobre la reforma del plátano, los responsables de Agricultura de ambos países valoraron positivamente la propuesta de la Comisión Europea, por dar un apoyo financiero suficiente a los productores de este cultivo.

Por último, ambas administraciones valoraron la decisión de aplazar el debate sobre la reforma de la OCM del vino al segundo semestre de 2007, porque permitirá mejorar las soluciones que se puedan ofrecer al sector vitivinícola europeo.

Fuente: Atb-e

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin